sábado, 25 de agosto de 2007

El Sueño de la Luz


El Proyecto Cultural Catedral de León, bajo el lema El Sueño de la Luz es un programa que se está llevando a cabo entre el año 2006 y al 2009, que se centra en la necesaria rehabilitación de algunos de los elementos emblemáticos de la Catedral.

Ayer tuve la oportunidad de verlo personalmente. Con la compañía de un guía, un grupo de veinte personas subimos por unas escaleras externas a los muros de la Catedral y colocadas ahí simplemente para poder ascender hasta llegar casi a la altura del Rosetón de la nave principal. No es una subida recomendada para aquellos que padezcan de vértigo.

Una vez allí, nos explicaron los trabajos que se están llevando a cabo para la restauración de las vidrieras, desde el delicado momento de desmontarlas de su posición original, hasta el momento de su reposición después de pasar por su restauración y las técnicas de conservación empleadas una vez colocadas en su lugar de origen.

Tuve esas vidrieras a la distancia de poder tocarlas si alargaba la mano. De cerca son todavía más impresionantes y pude apreciar así la cantidad de detalles de los que están formados sus dibujos.

Una oportunidad que cualquiera que se acerque a León, debería aprovechar.

7 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo lo vi...pero desde abajo jaja...nuevo deporte: el catedraling! qué guay!jeje..
(muy interesante).
Bsss.

Anónimo dijo...

Escaleras externas, restauración, vertigo... ¡¿No subirías por un andamio?! :-/

Como pugacroft, desde abajo...

La de León me gusta pero yo soy más de la Catedral de Salamanca!! Qué no la visité veces...

C. dijo...

PUes si que tiene que ser bonito, me lo apunto, sobre todo lo del tren, pero me gustaria pasar el pajares viendolo todo nevado...
No fui al concierto :( me quede sin entradas.....
un besin

M. Imbelecio Delatorre dijo...

aunque soy ateo me entusiasma ver catedrales :) (lo cortés no quita lo valiente). ¡qué viajera está hecha manderly: todos los findes va a algún sitio!

:) sonri.

Pd.- ozi, la catedral de Salamanca mola muso!

Manderly dijo...

Pulgacroft, sí claro, desde abajo es lo normal. Así también la había visto yo unas cuantas veces, claro.

Juan, si, puede que tengas razón... las escaleras eran una especia de escaleras dentro de un andamio... estrechas y de esas en las que puedes ver através de ellas lo que hay encima de ti y lo que hay debajo, por eso hubo gente que dio la vuelta muerta de miedo. Pero "se supone" que son seguras ya que están abiertas al público. Glup!

Si, la catedral de Salamanca es muy bonita, pero hace ya muchos años que estuve allí... pero en la de León eslógico que exploten lo de las vidrieras.

Carmen, pues si. Cambién el viaje en coche por el talgo. El paisaje asturiano es una maravilla, aunque hubiera bastante niebla...

¿Sin entradas? Puff, claro para Serrat y Sabína... ¡normal!

Imbelecio, como bien dices da igual ser ateo o no para apreciar el arte es lo mismo. Además te diré que con tanto turista haciendo fotos y paseándose por ahí parece más una calle que un lugar de culto...

Anónimo dijo...

¡Qué envidia! La catedral de León es de las más bonitas de España. ¿Sabes hasta cuándo se puede subir? ¿Con quién hay que contactar para hacerlo? Me parece una idea estupenda.

Anónimo dijo...

¡Hola!

La plataforma de la catedral de León estará instalada mientras duran las obras de restauración, hasta el 2009. El proyecto cultural tiene una página web (aún en construcción), con algunas informaciones:

www.catedraldeleon.org/proyectocultural

Sin duda, creo que merece la pena subir por la escalerita de marras, que parece segura. Y luego está la compensación del Barrio Húmedo... Recomendable a tope.