sábado, 18 de agosto de 2007

Jueces y jurados

Que los miembros de los jurados en EEUU no pueden ver ni leer las noticias relacionadas con el caso que están llevando es un hecho conocido por todos. Sin embargo, una juez de Ohio, ha ido más allá. Ha prohibido a los miembros de los jurados su cita semanal con ‘CSI’, ‘Ley y Orden’ y cualquier otro tipo de serie televisiva cuyo argumento contenga escenas relativas a la investigación de crímenes en general.

- ¡Protesto!

- No a lugar.

- Ya sabemos que cuando te toca ser miembro de un jurado, te toca, y no se puede decir que ‘no’, vamos, como en las votaciones electorales...

-¡Protesto!

- Aceptada.

- Si el juicio es por algo serio e importante, como pasa en EEUU, ahora encima no puedes esparcer viendo la tele, como si hubiera mucho donde escoger...

-¡Protesto!

- Aceptada.

-¿Realmente pueden influirnos tanto las series donde las cosas siempre salen bien, pinten como pinten en un principio? ¿La ficción nos influye hasta tal punto? ¿No somos capaces de diferenciar la realidad y la ficción? ¿Tiene derecho un juez a obligarnos a hacer lo que él diga estando fuera de su tribunal?
-¡Desacato!

-¡Con lo que a mí me gustan las series y películas de esos temas! ¡Que no cuenten conmigo como jurado entonces!

-¡Orden! ¡Orden! ¡¡Desaloje la sala inmediatamente!!

5 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

parece que esa juez se ha pasado. pero la ficción sí que nos influye para hacernos una idea de la realidad. extrapolamos (sobre todo en realidades que no conocemos, como es, en mi caso, el mundillo de los juzgados, picapleitos, etcétera). Así que tenemos una idea de la justicia que nos la dan las teleseries y películas yanquis. esos tópicos del "protesto" y todo eso que tan graciosamente intercalas (jeje) ni siquiera sé si se dan en España.

Así que claro que nos influye la ficción a la hora de dibujar realidades que no conocemos: conocemos el Lejano Oeste por los westerns, las películas estadounidense; tú misma estás corroborando estos días la imagen que todos tenemos de los piratas... y que crearon escritores como Dafoe y Stevenson. ¿un ejemplo más claro? ¿Qué idea tenemos del futuro sino la que nos dan las pelis y libros de ciencia-ficción? ¿qué imagen tenemos de la antigua Roma: la de las pelis de romanos...?

:) sonrisaludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues yo creo que con lo fantasmones que son los americanoides no era pa menos!
Es que ya les vale las chorradas, de verdad que no puedo con ellos...
A ver que a todos nos influye TODO de una manera consciente o inconsciente es cierto, pero de ahí a que te prohiban ver series de tv ya me parece la repera marinera...mejor prohibían llevar armas ya de una put...piiiiiiii vez en todos los EEUU y así no tendrían tantos juicios...
"amos, digo yo".

pd. la foto del perfil mete miedo fía, ¿qué ye eso? jajaja...

Manderly dijo...

Imbelecio, gracias por pasarte.

Si, claro que la ficción nos influye pero ¿crees realmente que si te llaman para ser jurado sospecharías del mayordomo sin venir a cuento? yo creo que no, que sabrías diferenciar la realidad y la ficción sobre temas más serios. Si, la juez, se ha pasado.

Hay cosas que sólo las podemos ver gracias a las imágenes que nos muestran o a aquellas que vemos en nuestra imaginación y que de otro modo nunca conoceríamos, como es el caso de los western y los piratas... los de hace unos siglos, eh? no los de éste. En el caso de los romanos, ya pude comprobar en carnes propias que no son como los de las pelis aquellas tan guapas. Sencillamente son como nosotros :-(


Pulgacroft, si, a veces prohíben tonterías y ponen leyes para que no prohíban otras mucho más importantes.

Ah, no!! Yo a los jueces y a los abogados me los imagino con peluca rizada, jajaja... vamos, como Charles Laughton en 'Testigo de cargo'.
Menos nada!!! ;-P

Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno pues como Inglaterra que todavía se ponen la peluca y tal...pues nada vete pa lla y arma una y así lo vives in person jajaja!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es tal como lo describes (me refiero a la justicia), nosotros tenemos la justicia continental y ellos la angloamericana (donde andarán mis conocimientos de derecho...) y lo que vemos en las películas es totalmente cierto.. el juez apunto de fallar el juicio con el martillo y entra por la puerta alguien con una prueba... y vuelta a empezar... aquí imposible!

Voy a darle yo a pulgacroft "fantasmones"... jajaja. Por supuesto hay muchas cosas absurdas pero ellos son así...

Y mientras les recluyen en el hotel durante los días del juicio, ¿les van a quitar esos canales? "CSI" no!!

Unos se pasarán de normas, pero otros como nosotros... que tenemos una gran laguna en nuestra Justicia...