domingo, 7 de octubre de 2007

Daphne du Maurier

Escritora británica (1907-1989)


Suspense, intriga, terror o historias de carácter gótico-romántico en incluso viajes temporales con trazos sobrenaturales eran los temas de las novelas de du Maurier, aunque también estaba influenciada por las hermanas Brontë.

Espíritu de amor (1931), Nunca volveré a estar joven (1932), Adelante, Julio (1933), Los Dumariers (1937), La cala del francés (1941), Monte Bravo (1943), El general del rey (1946), Los parásitos (1949), Mi prima Raquel (1951), Mary Anne, Perdido en el tiempo (1969), Bésame otra vez, forastero (1953) o Los lentes azules (1970)

Nombrada Dama del Imperio Británico en 1969, alcanzó la inmortalidad cuando su novela Rebeca (1938) fue adaptada al cine por Alfred Hichcock en 1940. El director también llevaría al cine otras obras suyas: La posada de Jamaica (1937) y Los pájaros (1962). También fue llevada al cine Mi prima Raquel en 1952.

o o o o o o O o o o o o o

A veces el éxito de las películas eclipsa a los escritores. En este caso, sabemos que Rebeca (ver) y Los pájaros son películas de Hichcock pero casi nadie sabía que todo eso nació en la mente de una mujer.

Hace años que leí Rebeca, y por supuesto que se merece los mismos honores que la película, aunque tengo que reconocer que solo lo leí una vez mientras que la película ya ni recuerdo las veces que la he visto. Es por eso por lo que no recuerdo los miles de detalles del libro.

Un libro totalmente recomendable lleno de giros y misterios inesperados para el lector. A partir de aquí se puede disfrutar del punto de vista de sus protagonistas en Manderley desde el punto de vista del mago del suspense.

6 comentarios:

turnpike dijo...

El nombre de "Daphne du Maurier" me sonaba, no me era completamente desconocido, pero si la verdad que las películas suelen eclipsar bastante a sus escritores.

Aunque a veces un película te hace descubrir a un escritor. Yo desde la "Las Horas", me leí bastantes cosas de "Virginia Wolf".

Manderly dijo...

Turnpike, si muchas veces es por la película por la que descubrimos a un autor, pero me da pereza leer un libro después de ver la película. Prefiero hacer al revés, sencillamente porque en el libro hay muchos más datos.

Me compré El buen alemán de Joseph Kanon, y luego me enteré de lo de la película. Lo leí rápido porque me coincidía con el estreno (recuerdo que fue en febrero). Fui a verla y me gustó lo de que estuviera hecha como las de antes pero cambiaron y cortaron tantas cosas que si no hubiera leído el libro... no me hubiera enterado!!! Y me quedé con la cosa de que la peli está ‘sin rematar’.

La literatura y el cine siempre están muy relacionadas y por una se descubre la otra y eso es ¡genial!

Sandra Sánchez dijo...

Pues fíjate que la tengo en casa y no la leí, es que no sé me gusta tanto la peli que creo que no me va a aportar nada nuevo (y mira que sé que siempre es al revés)pero es que la peli...pero si me dices que la lea, confiaré en ti...por cierto tengo la segunda parte también ¿la leíste?.
También tengo algún otro (de la coleccíon demi padre del año catapún )de la misma autora creo que La posada de Jamica es uno de ellos...irán cayendo poco a poco...jeje
Bsss.

Por cierto Turnpike, yo intenté leer a Virginia Wolf y no pude uf...que coñazo...quizás no era el libro adecuado...(Las horas me encantó, la peli , digo.)

Manderly dijo...

Pulgacroft, pues te recomiendo que la leas. Yo ya no recuerdo los detalles pero había cosas diferentes... La 'segunda parte' La señora de Winter de Susan Hill, también la leí, pero ni comparación. Se lee bien pero como si fuera otra historia con algunos de los personajes de Rebeca.
Bs

Jane dijo...

En serio?
No tenía ni idea de que esas dos impactantes historias como son Rebeca y Los pájaros fueran fruto de una escritora y posteriormente pasadas a la gran pantalla...

No sabría decir cuál de las dos me gustó más, porque aunque son diferentes completamente, cada una en su estilo son increíblemente buenas. No como la ama de llaves, que era más mala que un dolor de muelas la jodía...

Ya lo dice siempre mi mamuchi, "nunca te acostarás sin saber una cosa más"

Manderly dijo...

Troya pues me alegro de que mi post te sirviera como información.

Sí, parece mentira que dos historias tan diferentes salieran de la misma mujer... pero eso es bueno. Lo escritores no deberían encasillarse en lo mismo ¿no?