miércoles, 5 de marzo de 2008

«La escafandra y la mariposa »


Le Scaphandre et le papillon
2007
112 min.
País Francia
Director Julian Schnabel
Reparto Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Max Von Sydow


Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom". Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.


La sinopsis de la película ya dice bastante...

Se trata del ‘síndrome de cautiverio’ en el que el que lo padece permanece inmóvil y sin sensaciones físicas pero que mentalmente está perfectamente. Comprende pero no puede expresarse.

En esta película basada en un hecho real, Jean Dominique Bauby, pestañeaba con su ojo izquierdo. Letra a letra, una a una aprende a poder expresarse mediante un abecedario y su pestañeo. Es así cómo logra dictar su historia.

El director Julian Schnabel, utiliza la cámara para que podamos ver desde el punto de vista del protagonista y podamos escuchar todo lo él piensa pero que nadie más puede oír. El principio de la película hace que se te encoja el corazón simplemente viendo y oyéndolo desde tu butaca, sintiéndote también encerrado.

Es un canto a la vida, a todas las vidas.

Es esperanza.

Es una lección de vida que nos dejó Jean Dominique Bauby.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

profunda y única visión de la vida, desde los ojos de quien lo padece..........

me parece interesante perspectiva,
habrá que verla


bs

Mon

Sandra Sánchez dijo...

Ufff qué fuerte!!! no me lo quiero ni imaginar, aunque me apunto la película.
Besinos.

Tawaki dijo...

MEnudo agobio. Yo no creo que pudiera vivir así, pero también es cierto que el hombre aprende sobre sus límuites a base de superarse a sí mismo. Coincido contigo en pensar que es un canto a la vida y a la esperanza.

Un abrazo.

turnpike dijo...

Ay Manderly, que me da la sensación que no hablamos desde hace mucho tiempo!

Pues la verdad que no he visto la película (conocía la historia pero aún no la he visto), coincido completamente contigo en todo lo que has dicho.

A veces, nos quejamos de vicio...

Besines.

Manderly dijo...

Mon, impresiona la capacidad de superación que se adquiere en determinadas circunstancias.

Pulgacroft, merece la pena verla para conocer su historia. Un historia real. Muy real.

Tawaki, él tampoco lo creía en el principo pero logró superarse y escribirlo. Y muy pacientemente.

Turnpike, si a mi también me parecía que habíamucho que no nos 'veíamos'!!

Besinos.