miércoles, 16 de abril de 2008

Bette Davis: « Muerte en el Nilo »

Muerte en el Nilo

Death on the Nile
1978

Director
John Guillermin

Reparto
Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, Maggie Smith, Olivia Hussey

Duración
140 min

Basado en la novela de
Agatha Christie


A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo van apareciendo pistas...
Adaptación de una novela de Ágata Christie que siempre suele contar con un grandísimo reparto. Como es habitual en las novelas de Poirot, hay un asesinato en un lugar aislado, en este caso en un barco, por lo que todos son sospechosos.


El encargado de descubrir al asesino o asesina no es otro que el repelente Hércules Poirot, magistralmente interpretado por el gran Peter Ustinov, que es sin duda, el mejor actor de todos aquellos que pasaron por el pellejo de este personaje.

A parte de Poirot, no hay un protagonista destacado pero aunque todos los personajes son secundarios, están interpretados por magníficos actores y actrices de diferentes generaciones. Destaca claramente, Maggie Smith, que es la acompañante de una solterona anciana excéntrica y millonaria Bette Davis, que disfruta hostigando a su secretaria. Grandes escenas entre este dúo.
Espléndida fotografía y espléndida banda sonora del compositor italiano Nino Rota. Obtuvo el Oscar al mejor vestuario en 1978

Bette, a sus 70 años, estaba encantada con rodar en exterioes exóticos y disfrutó mucho de aquella semanas. Era el centro de atención del resto de sus compañeros debido a su gran carrera. Su actuación es certera pero sin aquel brillo que siempre daba a sus personajes.


Muchas anécdotas en el rodaje de este film, entre ellas, la veneración que sentía Ustinov por Bette Davis, que le hacía ponerse nervioso en las secuencias que compartían.
¡Ah! ¡Casi se me olvida! No debería decirlo pero...
.............. el asesino o asesina es....


2 comentarios:

lola dijo...

Buena película, y muy buena actuación coral.
Bette comentó al respecto de rodar en escenarios naturales, que en su época le hubiesen construído un Nilo completo en los estudios.
Saludos!

Manderly dijo...

Lola, pues si. En el Hollywood clásico nos encontramos siempre con decorados artificiales. Creo que lo de rodar en escenarios naturales debió de comenzar con las películas del salvaje oeste.

Casi tods las películas basadas en obras de Agatha Christie, tienen grandes actores, todos secundarios eso sí, pero que atraen más... por lo menos a los que nos gustan aquellos actores.

Saludos.