domingo, 18 de julio de 2010

« American Splendor »

American Splendor
2003
Director: Robert Pulcini, Shari Springer Berman
Intérpretes: Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar...

Duración: 100 min.


Harvey es un empleado de un hospital local de Cleveland. Su única escapatoria de la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que abarcan temas tan dispares como la música, el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así surge "American Splendor", un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones.

Por recomendación de minipimer en su último post, estos días me he dedicado a leer algunas historias de American Splendor de Harvey Pekar y Robert Crumb y después he visto la película basada en sus escritos.

Obesesivo compulsivo, autodestructivo, pesimista, hipocondríaco, paranoico... tiene todas las cosas negativas que se puedan tener y prácticamente ninguna de las positivas, excepto su buen trabajo.

Esta es la idea que pude sacar tanto del cómic como de la película. En ella se mezclan la autobiografía, el cómic y el documental. Intervienen varios de los personajes reales que aparecen en las viñetas mezclados entre los propios actores. Es así como se puede ver al verdadero Harvey Pekar y al actor que lo interpreta, Paul Giamatti, que logra una gran similitud con el real. Llamó mi atención el parecido entre los personajes reales y los dibujados, es decir, al revés, lo mucho que se parecen los dibujos a la vida real y lo mismo respecto a los actores.

Esta película resulta interesante si se quiere conocer conocer a Pekar a través de la pantalla pero resultaría igual leer su trabajo.

2 comentarios:

lola dijo...

La verdad es que me declaro absoluta ignorante de la obra de este señor.
De niña los comics que leía eran las aventuras de héroes como Superman, Batman, Aquaman, y algún otro. Y las tiras de Lulú, Archie y sus amigos.
El mundo del cómic ha evolucionado mucho desde entoncs.
Que tengas una buena semana.

Manderly dijo...

Lola a mi me pasa lo mismo. Prácicamente sólo conocía a Zipy y Zape, Mortadelo y Filemón...
Saludos