viernes, 18 de marzo de 2011

« Sueños de un seductor »

- Si ese avión despega y tú no estás a su lado te arrepentirás. Tal vez no hoy, ni mañana pero sí muy pronto y para el resto de tu vida.

- Eso es muy hermoso.

- Es de 'Casablanca'. ¡Toda mi vida he estado esperando decirlo!


Play It Again, Sam
1972
Director Herbert Ross
Guión Woody Allen (Teatro: Woody Allen)
Reparto Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach
Duración 87 min.

Allan Felix es un cinéfilo que sufre una alucinación recurrente exagerada: Humphrey Bogart dándole consejos sobre cómo ligar con las damas. Un matrimonio amigo suyo, Dick y Linda le presenta a varias señoritas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que sus citan no tienen mucho éxito.

Aunque no esté dirigida por él, esta película es 100% Woody Allen en su mejor momento. Escrita para el teatro y adaptada para la gran pantalla por el propio Allen es todo una comedia inteligente y todo un homenaje a ese gran clásico: Casablanca.

El protagonista es el propio Woody, tal y como él mismo se presenta en la mayoría de sus comedias. Un personaje lleno de fobias y de miedos, de excentricidades y de neurósis, de complejos y, sobre todo, cinéfilo. Un ser por el que sentimos pena y ternura con sus meteduras de pata y sus inseguridades contínuas.


Reforzando los ingeniosos y divertidos diálogos nos encontramos con un montón de gags visuales originados por nuestro torpe protagonista, que también ve y habla a menudo con un imaginario Bogart -imitación muy lograda por parte del actor Jerry Lacy, dedibo principalmente a su parecido físico- que es el encargado de guiarle para lograr conquistar a una chica.

Dianne Keaton, en su primer trabajo con Woody Allen, está encantadora y el Tony Roberts, todo el día enganchado al primer teléfono -el teléfono fijo, claro- que encuentra, me ha parecido bastante actual... aunque en los años 70 no t
enían teléfonos móviles. Ambos tienen el arduo trabajo de aguantar las paranoias de su amigo e intentar encontrarle una pareja.

9 comentarios:

Bruja Truca dijo...

No la conocía. Con lo que me gusta a mi Woody Allen. La historia desde luego es Allen 100% aunque no la dirija él. Y bueno, Diane Keaton...dos por uno.

Un beso.

Cyllan dijo...

Aaagg yo creía que esta peli era de Allen! A la cama no te irás sin saber una cosa más. Me apetece mucho verla.

domive dijo...

Que grande es woody! Este año cuento los dias para poder ver midnight in paris!^^

Un saludo!^^

lola dijo...

Con esta película me hice allenadicta. Era en la época en que no dejaba de ver un par de pelis por semana en el cine.
Buen fin de semana.

TRoyaNa dijo...

Es una película que no tiene desperdicio,para mí de las mejores de esa época suya.
saludos!

Neurotic Marianita dijo...

Allen nunca tiene desperdicio, aún en sus comedias más ligeras. Me encanta!
Saludos

Saraiba dijo...

Adoro el trabajo de Woody! Hay obras buenas y obras muy buenas, pero todas merecen la pena verlas. Destacaría Annie Hall y Manhattan porque son mis favoritas.

Larga vida al maestro Allen!!

Antero dijo...

La vi hace unos cuantos años y guardo un buen recuerdo de ella. me pareció muy divertida, con un buen guión. También pensaba que había sido dirigida por Allen.

Saludos

Sandra Sánchez dijo...

Pendiente y apuntada.
;)