domingo, 19 de junio de 2011

« Serpico »

Serpico
1973
Director Sidney Lumet
Reparto Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch
130 minutos

Años 70. Frank Serpico fue un policía íntegro, con principios, que, a diferencia de sus compañeros, nunca se dejó sobornar y, precisamente por ello, siempre tuvo problemas con sus colegas.



Basada en hechos reales descritos en la biografía de Frank Serpico escritos por Perter Mass que tuvieron lugar en Nueva York a principios de los años 70.

A pasar de ser un gran guión, no hay duda de que es el trabajo de Al Pacino lo más destacable de la película. Desde del punto de vista de hoy, todos reconocemos los grandes papeles y el buen actor de que es Pacino, pero en 1973 su carrera estaba comenzando. Había destacado claramente en El Padrino, 1972 pero este policía íntegro y correcto, lo catapultó definitivamente a lo más alto.

La vida de Frank Serpico es una lucha impotente dentro de un Departamento de Policía corrupto al que todos se unen y nadie se atreve a luchar en contra. Y no es luchar en contra de los propios compañeros sino de la corrupción que va creciendo entre ellos. Serpico decide ser un policía correcto y esto le trae múltiples problemas en su trabajo. A pesar de ello, Serpico se mantiene firme en sus creencias sobre lo que un policía debe de hacer. Se enfrenta así en solitario a todo el sistema.


Además de su forma de pensar Serpico es diferente en su modo de vestir y de peinarse –aunque iba a la moda de entonces- cosa que hace que también reciba la burla de sus compañeros. Todo está en su contra, pero él continúa luchando.


El director Sidney Lumet, nos introduce en un contexto tenso en el que abundan las escenas por las calles de Nueva York lo que le da un aspecto más real a la película. Desde los primeros minutos, ya nos tiene enganchados a ese comienzo que en realidad la consecuencia de todo lo que se nos mostrará posteriormente. A pesar de ser un film policiaco, no nos muestra escenas de acción sino el ambiente opresivo al que el protagonista está sometido tanto en lo profesional como en lo personal.


La partitura de Mikis Theodorakis es melancólica, complementando y enfatizando así, la personalidad del protagonista.

Lástima que a pesar de ser un hecho real, a día de hoy, más de treinta años después, la corrupción policial siga existiendo.

Serpico es un rebelde con causa… y consecuencias.

______________________________________________________________
También en este blog
12 hombre sin piedad (1957) de Sidney Lumet

26 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Pues ésta es uno de esos clásicos modernos que conozco de sobra y nunca me decidí a ver, nunca me llamó demasiado la atención...hasta que leí tu post jeje.
;)

Saraiba dijo...

No me entusiasma mucho Al pacino y esta peli la fui dejando de lado.
Tengo que verla sólo para poder opinar, quizás me sorprenda en este trabajo.

Manderly dijo...

Pulgacroft,
a mi me pasaba lo mismo y como últimamente se habló mucho de Lumet pues ya me decidí a verla!

Manderly dijo...

Saraiba,
yo tampoco soy superfan de Al Pacino pero no hace falta serlo para darse cuenta de sus grandes trabajos.
Ya me contarás...

deWitt dijo...

No recuerdo su papel de policía en Serpico (la vi hace muuuuuuchos años) pero sí recuerdo su papel de policía en "Cruising". Lo que me pasa con Pacino es que lo veo igual en muchas interpretaciones, para mi gusto, adolece de una serie de "tics" que, al mismo tiempo, supongo, son los que hacen que a otros les parezca un gran actor.

Sea como sea, gracias por acernarnos la peli!

Biquiños

Manderly dijo...

deWitt,
creo que el mejor Pacino es el de los años 70 y 80, ya que últimamente... Hace poco también he visto Tarde de perros y me ha gustado mucho.
No es de mis favoritos pero creo que es un buen actor. Ya sabes cómo es eso de los gustos...
Gracias por pasarte. Un saludo.

LU dijo...

Hay películas que sé que las he visto, pero de las que no recuerdo nada. Y ésta es una de ellas. La excusa es perfecta porque la vi hace MUCHOS años.

Pacino tiene buenas interpretaciones, pero a mi tampoco me convence como actor. Esencia de mujer es quizas una de las que más recuerdo. Y tengo ganas de ver Insomnio.

Manderly dijo...

LU,
a mi también me pasa. Cuando has visto una película hace muchos años es casi como si no la hubieras visto.
Me gusta mucho Esencia de mujer pero Insomnio aunque no la recuerdo bien no me había gustado demasiado...
Besinos.

Renata dijo...

Hola! Me gustó mucho tu blog (empezando por el título) porque amo la película de Rebecca :)
Estoy empezando mi blog de cine clásico, así que te enlazo y nos estamos leyendo. Saludos!!

Lala dijo...

Muy buen post!

A mi me encanta esta pelí (la tengo en mi veideoteca) y Al pacino esta fabuloso en esta, a veces actua ,uy parecido en diferentes películas, pero esa manera de actuar le hace diferente y especial, es basicamente Al 100%. Tiene algo que muchos no tienen, la manera de asumir un personaje es genial. Estoy de acuerdo en que las mejores pelis que hizo se encuentran entre los años 70 y 80, luego bajo un poco, igual el guión o quizás el paso del tiempo, donde ya no se mete tanto en los papeles como hacia antes.


Besotes

Susan Lenox dijo...

Manderley, que puedo decirte de mi actor preferido, el post anterior a Greta; SU MAJESTAD AL PACINO, estÁ DEDICADO A ÉL. SERPICO, es una gran película, como todas las que hacia en esa época,

Petons,

David dijo...

Me gusta "Serpico" es una película muy estupenda. Quizás ha perdido un poco de vigencia por la sobreabundancia de thrillers sobre policias infiltrados y su look retro 70´s, pero en su momento fue todo un bombazo.
Pacino lo borda, compone un gran personaje humanizando al poli y mostrándonos no sólo a un profesional sino a una persona. Hace muchos años vi un documental sobre la vida del verdadero Serpico al que comparaban con el de la película, y el verismo de ésta era espectacular.
Por último me gustaría citar otra peli muy interesante de sr. Pacino que creo tiene una cierta continuidad temática y visual con "Serpico", me estoy refiriendo a la estupenda "Donnie Brasco" una de las mejores películas de Pacino en los 90.
Un saludo y felicidades por la entrada.

Manderly dijo...

Renata,
muchas gracias y bienvenida!

Manderly dijo...

Lala,
como bien dices, es Pacino 100%. Creo que es un personaje muy difícil de interpretar. En parte por ser real y en parte por tratarse de un tema tan problemático.
Hace años que este actor está en horas bajas. No sé si será por la edad, porque no le ofrecen buenos papeles o porqué, pero lo último que ha hecho ha sido muy flojo.
Saludos.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
es cierto, recuerdo tu post sobre Pacino. Todavía me quedan bastantes películas suyas de las buenas por ver…
Besos.

Manderly dijo...

David,
siempre creo que cuando se ve una película hay que tener en cuenta el momento en el que fue hecha. El cómo era el mundo en el momento del rodaje pero también el momento en el que la acción se desarrolla. Esto es clave para disfrutar de las películas clásicas.
Me quedan muchas por ver de esa época de Paccino.
Un saludo.

lola dijo...

Hola Manderly,
La vi hace unos meses, no la conocía, no acostumbraba a ir al cine a ver películas de "acción" y pensaba que ésta lo era, pero la verdad es que me gustó mucho.
Y como la empecé a ver cuando ya habían puesto los títulos de crédito, estaba en la duda de si era Al Pacino o Dustin Hoffman, ¡que forma de parecerse en esa época! o yo al menos lo veía así.
Saludos,

Manderly dijo...

lola,
es verdad que a priori pensamos en una película de acción, pero nada más lejos... incluso tampoco es policíaca. Apunta a parecer una cosa pero luego sorprende por lo profundo de su trama.
Un saludo.

Cristina dijo...

No soy muy fan de las películas policiacas, pero esta en cuestión me enganchó totalmente, y fijaté creo que fue en un tanto por cien muy elevado gracias al excelente trabajo de Al Pacino, que aparte de un gran actor me resulta un hombre muy, pero que muy atractivo. Un saludo

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
es que aunque lo parece nos una película policíaca y eso creo que nos pilla a todos por sorpesa.
Un saludo.

Joaquín Vergara dijo...

A mí me encanta esta película, sobre la que dije algo en mi blog. Tu entrada me ha gustado bastante.
Yo no coincido con David: para mí el que se rodara en los 70 o que haya muchas pelis sobre polis infiltrados, nada quita de mérito a este filme, más bien al contrario, pues en su género es de lo mejor, un soberbio trabajo del tándem Lumet/Pacino, y Serpico no es propiamente un infiltrado, sólo un hombre honesto es un mundo repleto de podredumbre.
Lo más triste es que,en ese sentido, no hemos cambiado lo más mínimo.

Manderly dijo...

Jota Pueblo,
creo que queda bien claro en el argumento que Serpico no es un infiltrado, simplemente pretende ser un buen policía e intentar que aquellos que están corruptos sean descubiertos y ajusticiados. Creo que es -o fue en ese moemto- una persona muy valiente.
Gracias por pasarte y un saludo.

Rodrigo Moral dijo...

Antes que nada, agradezco tu comentario en el blog. La verdad que el final de "El escritor oculto" es brillante, y digno de ser destacado.

Con respecto a "Serpico", la vi hace muchísimo tiempo y de a partes. Así que podría hasta decir que no la vi como debe ser vista una película.
Con esos pocos minutos, me convenció bastante. Sin embargo, la maestría de Lumet es para exprimirla de la mejor manera. Supongo que deberé verla bien algún día.

Por otra parte, no cabe duda que Pacino se destaca. Es uno de los grandes actores que hubo y hay, por fortuna; su presencia muchas veces determina el rumbo de sus películas.

¡Saludos!

Javier Simpson dijo...

Me gusta mucho esta película y la actuación de Pacino, un tío íntegro que lucha hasta el final contra lo corrupto y que casi deja la vida en el empeño. Me gusta su estilo setentero, realista, sencillo. Buena entrada y chulo tu blog. Un saludo, Manderly.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
si te gustó verla en partes seguro que te resultará muy buena si la ves de un sentada. Yo empezé a verla porque era una película con buenas críticas y grandes actor y director, pero no me atraía en absoluto el tema. Ya vés, me gustó mucho. Espero que a ti te pase lo mismo.
Gracias por pasarte y un saludo.

Manderly dijo...

Javi,
no es un personaje fácil de interpretar. Podría ser cómico si no lo hiciera un gran actor.
Muchas gracias y saludos.