lunes, 31 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Esto es Hollywood!

        El 27 de octubre de 1911, se fundó el primer estudio cinematográfico en un pueblo cercano a Los Ángeles. Aquel pequeño pueblo, desde entonces, ha quedado asociado al mundo del Cine. Estoy hablando de Hollywood.

        Desde principios de siglo, los productores de cine había ido trasladándose hacia la costa oeste de Estados Unidos huyendo del monopolio de Thomas Alva Edison en la costa este y atraídos por el inmenso paisaje y la gran cantidad de luz natural (no se utilizaba la luz eléctrica todavía) que allí existía.

        Aquellos productores son ahora nombres importantes dentro de la industria cinematográfica: Warner, Goldwing, Fox… Ellos eran los únicos dueños de todo el trabajo que allí se hacía. El resto: actores, directores, guionistas, etc… eran simplemente obreros sin voz ni voto. Esto era el star-system, donde los contratos eran en exclusividad y a largo plazo.

        Fue en los años 40 cuando la actriz Olivia de Havilland hizo que esta industria se tambaleara al llevar a los tribunales a este star-system. Tras 18 meses de juicio -Olivia fue castigada sin empleo ni sueldo durante este periodo- la actriz venció y se llegó a crear una nueva Ley. A esta Ley se la empezó a llamar La decisión de Havilland, y ponía fin a ese poder absoluto de los productores.

        Hollywood, con sus más y sus menos, cumple hoy 100 años, y todavía sigue deslumbrándonos.


        Este letrero gigantesco es Hollywood Sign. Fue creado como campaña publicitaria de una urbanización en 1923, mide 107 metros de longuitud y 14 metros de altura y esta situado en la colina llamada Monte Lee, en Los  Ángeles.

miércoles, 19 de octubre de 2011

50 años de «West Side Story»: su banda sonora

El 18 de octubre de 1961, hace ahora 50 años, tuvo lugar la premiere en Nueva York de West Side Story. El éxito de crítica y público fue tal que en un mismo cine de París se mantuvo en cartel durante cinco años. Logró 10 Oscars incluido el de mejor banda sonora. La música fue compuesta por Leonard Berstein y la letras escritas por Stephen Sondheim.



Estos son algunos de los fragmentos de su Banda Sonora:



· Prólogo
Fragmento orquestal que acompaña a la cámara mientras se va cercando al West Side. Allí nos encontramos con Riff, el lider de los Jets, chasqueando rítmicamente los dedos. Esta vibrante introducción nos permite conocer la vida en el barrio y los enfrentamientos entre los Jets y los Tiburones, con coreografías de Jerome Robbins.




· Gee, Officer Krupke! (¡Caramba, el policía Krupe!)
El policía impide la los Jets cualquier disturbio en el barrio. En cuanto, éste se va, los Jets explican, en tono de mofa, las razones por las que tanto sus padres como la sociedad los introdujeron en la marginación social.

Mi papá golpea a mi mamá.
Mi mamá me golpea a mi.
Mi abuelo es un comunista.
Mi abuela vende hierba.
Mi hermana lleva un bigote.
Mi hermano lleva un vestido.
¡Dios mío, es por eso que soy un desastre!




· I feel pretty (Me siento atractiva)
Pegadiza canción, a ritmo de vals, que María canta con sus compañeras en el lugar donde trabaja. Transmite la alegría y la ilusión que siente antes de su encuentro con Tony. Es un momento muy divertido debido a las tonterías que hace mientras canta y baila contagiando su alegría.

Me siento atractiva.
Me siento espectacular
y fascinante.
Siento ganas de correr
y bailar de alegría.
Porque me ama
un chico maravilloso.




· María
Después de conocer a María en el baile. Tony pasea por las calles repitiendo el nombre de María como si flotara inmerso en un sueño.

Maria, Maria, Maria, Maria.
Todos los sonidos hermosos del mundo en una sola palabra:
Maria, Maria, Maria, Maria, Maria, Maria.
María, acabo de conocer a una chica llamada María,
y de repente ese nombre nunca será lo mismo para mí.




· America
Quizás la canción más popular de todas. La letra está llena de la ironía de los portorriqueños hacia la vida en esa América llena de oportunidades... si no eres portoriqueño. Explosión de colorido y alegría encabezados por la maravillosa Rita Moreno.

Bernardo:  Creo que voy a volver a San Juan.
Anita:  Yo sé que barco puedes coger. Bye, Bye!
Bernardo:  ¡Todo el mundo me dará una gran ovación!
Anita:  ¡Todo el mundo se ha mudado aquí!




· Quintet (Quinteto)
Momento que nos describe el dramático instante en el que las bandas se preparan para el enfrentamiento final. El quinteto está formado por los Jets y los Tiburones por un lado y por otro Tony, María y Anita que cantan al mismo tiempo Tonight.

Los Jets van a tener su día esta noche.
Los Tiburones van a encontrar su camino esta noche.
Los puertoriqueños esperan un lucha limpia,
pero si se monta un estruendo, nosotros lo montaremos bien.
¡Ellos lo empezaron!
¡Ellos lo empezaron!




· Somewhere (En algún lugar)
Canto final a la esperanza. Una esperanza donde Tony y María lograrán encontrar un lugar en el que puedan ser felices.

Hay un lugar para nosotros
Una hora y el lugar para nosotros
Toma mi mano
Y estamos a mitad de camino
Toma mi mano
Y yo te llevaré
De alguna manera
Algún día
En alguna parte



viernes, 14 de octubre de 2011

Zinéfilaz: « ¿Victor o Victoria? »

Desde muy pequeña me he sentido atrapada por el cine musical. Mis gustos han ido cambiando de un tipo de musical a otro, pero musical al fin y al cabo. Es mi momento de publicar en el blog de cine Zinéfilaz y me he decidido por un musical, que aunque no es clásico, tiene aires de aquel cine de antes pero que además no es sólo un musical. Es una deliciosa comedia llena de diversión, enredos y jazz, en la que el director Blake Edwards nos presenta a una protagonista diferente.

jueves, 6 de octubre de 2011

« El extraño »

The Stranger
1946 

Director Orson Welles
Guión Anthony Veiller
(Novela: Victor Trivas)
Música Bronislau Kaper
Fotografía Russell Metty 
Reparto Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House
95 minutos

Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut).







Realizada por encargo, El extraño nunca fue del agrado de su director Orson Welles, pero el tema del que trata estaba en boca de todos ya que la Segunda Guerra Mundial y el nazismo hacía pocos meses que habían sido derrotados. La falta de libertad a la hora de dirigir se aprecia fácilmente al compararlas con otras películas de Welles. Por ejemplo, en El extraño, no hay tantos planos de tipo pica, contrapicado u oblicuos tan característicos del director, que tampoco se hizo cargo del montaje final. A pesar de ello y del desencanto de Welles, la película se rodó en un mes y tuvo un gran éxito de taquilla.


Pero sí que hay algo del genio de Welles, que  también caracteriza muchas de sus películas. Se trata de la fotografía y ese juego de claroscuros, de luces y sombras – más bien sombras-  en blanco y negro que estuvo a cargo de Russell Metty. (Sed de mal, 1958). En muchas escenas, el personaje de Welles queda oculto en la oscuridad. Tan oculto, como aquello que el propio personaje no quiere desvelar.  


El tema principal es sacar a la luz el secreto que oculta el misterioso Charles Rankin, personaje que interpreta el propio Welles, pero también trata el tema del amor. La fiel y enamorada esposa de Rankin, Mary, que interpreta Loretta Young, más habitual en el género de la comedia (Un destino de mujer, 1947), supo expresar el miedo de esa mujer que no acepta que su marido pueda no ser tan buena persona como aparenta. Está completamente cegada por él.



Tengo que decir que tengo una especial predilección por el actor Edward G. Robinson. Con ese aspecto de hombre menudo y bonachón, de mirada penetrante, que supo interpretar grandes personajes con muy dispares registros. Sería un malvado gángster (Cayo Largo, 1948), un inocente profesor involucrado en un crimen (La mujer del cuadro, 1945), un israelita (Los 10 Mandamientos, 1956) o un agente de seguros (Perversidad, 1945), entre otros muchos. Es aquí, Wilson, el perseguidor de Rankin, que para atraparlo es capaz de ponerle trampas muy adecuadas.



Un guión (nominado al Oscar) escrito por Anthony Veiller (Forajidos, 1946; La noche de la iguana, 1964), basado en novela de Victor Trivas, en el que también intervino Welles, sigue siendo todavía un tema controvertido a día de hoy, ya que los horrores del nazismo siguen, desgraciadamente, todavía muy presentes.

No está a la altura de Ciudadano Kane (1941), El cuarto mandamiento (1942), La dama de Shanghay (1947) o Sed de mal (1958), ni tiene unas secuencias –sobre todo las finales- tan extraordinarias como en estas pero hay que darle un lugar importante dentro de la maestría de Orson Welles.



También en este blog:

domingo, 2 de octubre de 2011

El médico

Título en español: El médico
Título original: The Physician
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 1986
684 páginas

Rob Cole, huérfano a los nueve años, se coloca como aprendiz de un cirujano-barbero, con quien recorre la Inglaterra del siglo XI hasta hacerse hombre. Pero su vocación es aprender a sanar a la gente, por lo que decide viajar a la sensual y turbulenta Persia para aprender la incipiente ciencia médica con el legendario Avicena, servir en la corte del poderoso Sha y participar de los acontecimientos más cruciales de su tiempo.


Se trata de la novela más conocida y más leía del escritor estadounidense Noah Gordon, que se convirtió en un best seller internacional, y que es la primera parte de la trilogía formada por El médico (1986), Chamán (1992) y La doctora Cole (1996).

A pesar de tratarse de una novela de gran extensión no se hace pesada en ningún momento, porque su estructura está formada por capítulos de pocas páginas y párrafos no demasiado extensos que se van leyendo con facilidad.

Desde el principio Noah Gordon nos introduce en las múltiples peripecias del joven protagonista, que para llegar a cumplir su sueño se mete, sin apenas pensarlo, en diferentes mundos donde irá conviviendo con personajes de diferentes culturas y creencias.

En 2012, por su 25 aniversario, se estrenará la adaptación cinematográfica de El médico, con un guión escrito por el propio Noah Gordon y por su hija Lise. Parece ser que el director será el alemán Roland Suso Richter, que ha trabajado principalmente como director de películas para televisión en su país. El rodaje se llevará a cabo entre Gran Bretaña, Alemaria y Marruecos. Del casting no se sabe nada pero el rodaje comenzará muy pronto. 

Ya que el guión será fiel al libro, esperemos que los actores y el director estén a la altura de esta estupenda novela que ha vendido más de 8 millones de ejemplares.