sábado, 24 de marzo de 2012

« El Havre »

Le Havre
2011 
Director Aki Kaurismäki
Guión Aki Kaurismäki
Música Varios
Fotografía Timo Salminen
País Finlandia
Duración 93 minutos

Reparto André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil


Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.




El Havre es un pequeño pueblo portuario del noroeste de Francia, en la Alta Normandía, donde sus gentes llevan vidas sencillas y apacibles, pero por su situación geográfica a un lado del Canal de la Mancha lo convierte en el destino, equivocado, de inmigrantes cuyas esperanzas están puestas en Inglaterra.


Aunque a priori el argumento nos lleva a pensar en un drama, El Havre es una película sobre una dramática realidad – la inmigración ilegal - tratada desde un punto de vista de esperanza, optimismo y un toque de comedia que nos dibuja una sonrisa en algunos momentos.

El director finlandés Aki Kaurismäki, cuyo cine se centra en las clases desfavorecidas no cae en sentimentalismos, pero no renuncia a creer en el buen corazón de las personas como si de un cuento de hadas se tratara. Todos los personajes, todos, son personas de gran corazón que intentan ayudar.


Así es como nuestro protagonista, Marcel, hombre sencillo y de costumbres sencillas, se dispone a ayudar a un niño africano, inmigrante ilegal, a llegar a Londres… ilegalmente, mientras su mujer permanece ingresada en el hospital. Sin proponérselo va contando con la ayuda desinteresada de sus vecinos pero también con las advertencias de un policía que sigue sus movimientos de cerca.

Sencillez, solidaridad, ternura, humanidad… en El Havre se nos invita a confiar en los demás, a tener esperanza… y por qué no, a creer en los milagros.


  
Premios:

· Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso

36 comentarios:

Roy dijo...

Tengo unas ganas terribles de verla. Me ha gustado mucho el texto, Manderley.

Un saludo
Roy

Javier Simpson dijo...

Hola, Manderly. A mí también me gustó bastante la peli de Kaurimaki, un director con un sello muy personal; su estilo es inconfundible. Su minimalismo, lo que sugieren los personajes, sin ser demasiado explícitos, y ese sentido del humor tan sutil, pero simpatiquísimo, hacen de su cine un deleite. Me gusta como trata el tema de la inmigración, con una amabilidad y solidaridad enternecedoras realmente. Grande Kaurismaki! La otra que vi de él no hace mucho también me gustó lo suyo: Luces al atardecer. En el tema tiene bastantes similitudes con la película de Thomas McCarthy, The visitor, también magnífica.

Muy buena reseña

TRoyaNa dijo...

Manderly,
todavía no la he terminado de ver,la tengo a medias,pero tu entrada la describe perfectamente.
Es un cine que hace que recobremos la fe(a veces,perdida) en el ser humano.
Termino de verla y casi seguro,le dedico una entrada.

Saludos!

Manderly dijo...

Roy Bean,
gracias!
Estoy segura de que la película te gustará. No la dejes pasar!
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpsom,
he leído que el cine de de Kaurismaki se ha hecho más abierto y optimista.
La película que comentas Luces al atardecer no la he visto ni tampo las otras dos que junto con ésta forman una trilogía.
En cuando a The visitor de McCarthy me ha gustado mucho pero no me había daco cuenta de las similitudes hasta que me lo has dicho. Ambas tratan la inmigración pero se centran más en las personas, en la Fe en las personas.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
pues esperaré a leer tu entrada porque estoy segura que será un crítica positiva sobre la película.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Es digno de admiracion que se haga filmes reflejando este tipo de historias,menos favorecidas,no es facil,reflejaarlas.
No la he visto,si cae en mis manos la vere.
Un abrazo

ethan dijo...

La vi hace tiempo, en el festival de Sevilla, y le dediqué un post donde me explico mejor, pero adelanto que es una cinta estupenda, con un arranque que es en sí un corto, una pequeña obra maestra. El resto es una maravilla, como casi todo el cine de Kaurismaki.
Saludos!

Manderly dijo...

ATTICUS,
sí que es digno de admiración, pero este tipo de películas tienen muy poca distribución y a veces se hace dificil el poder verlas a pesar de que debería se al contrario. Espero que no tengas problemas.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
como dices, el arranque es muy bueno. Además, te hace tener un idea del tono en el que seguirá la película.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Hola Manderly.
Que buena es! Y que poco se ha visto!

Una lástima ya que es diferente. Una película necesaria en estos tiempos que corren.

Maravillosa y magnífica, con unos personajes inolvidables.

Kaurismäki tiene películas excelentes.

Un abrazo.

Manderly dijo...

C. Noodles,
es una lástima que películas buenas por la poca distribución no lleguen al público, incluso después, al pasarlas por televisión, no las emitirán en horario de máxima audiencia.
¡Qué pena!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ayer por fin,le dediqué una entrada a Le Havre.Es una auténtica maravilla,me ha dejado encandilada.
saludos!

Susan Lenox dijo...

He visto toda su filmografia y tengo que decir que es un cine muy especial, sus NUBES PASAJERAS me gusto mucho y aquí el director nos ofrece un relato como siempre con su estilo simple del norte de Europa...imprescindible.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
pues ya me paso...

Manderly dijo...

Susan lenox,
yo tengo muchas pendientes de este director, pero esta me ha encantado.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Un Kaurismaki diferente, optimista, me intriga. La veo pronto. Un abrazo.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
sí, esta vez es optimista y mucho!
Saludos.

Emilio Luna dijo...

Me encantó Manderly!Desde Cannes le tenía muchas ganas. Para muchos fue la cinta de más calidad exhibida allí. Dentro de como sabes un gran nivel en la pasada edición.

Es un Kaurismaki ultra tierno y sutil. Excelente.

Esta semana la sorteo en dvd por cierto. Por si interesa. Un abrazo fuerte

Manderly dijo...

Emilio Luna,
es una película sencilla que nos está conquistando a todos por su ternura y optimismo.
Saludos.

Jordicine dijo...

No la he visto todavía! Le acabo de decir lo mismo a Troyana. A ver si este fin de semana cae. Te recomiendo 'Tyrannosaur'. Un beso.

Manderly dijo...

jordicine,
le tengo ganas a Tyrannosaur.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Buenísima pinta, me la voy a apuntar.
Me gusta el fondo y la excusa que utiliza. Ya te contaré
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
no te decepcionará. Seguro!
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

LA verdad es que después de leer tu crítica dan muchas ganas de verla!! un abrazoooo!!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
pues espero que no te decepcione
Saludos.

David dijo...

Pues mira Manderly que el cine de Kaurismäki es una de mis cuentas pendientes.
La verdad es que del finés sólo he visto el road movie psicotrónico "Leningrado Cowboys go to America" y me reí bastante, pero me temo que no es una película que sirva de modelo para elaborar juicios generalizados sobre la obra del director.

Intentaré ver El Havre, gracias por la recomendación.
Un saludo.

Manderly dijo...

David,
yo también tengo muchas de sus películas pendientes. Por lo qu edicem, ésta se aleja un poco de su cine más habitual.
Espero que te guste.
Saludos.

Carlos Andrés dijo...

Para mí, una película interesante sin más. Posee cierta amabilidad, pero aún no asimilo el estilo raro del director. No dudo de sus buenas intenciones, pero en mí no funcionó.

Saludos.

Manderly dijo...

Carlos Andrés,
las buenas intenciones son claras, pero compredo que puede no gustar este estilo de narración.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Agradable, muy agradable..... acabo de colgar mi comentario... me gustó ese punto de surrealismo!!!
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
ya me paso a leerte...
Saludos.

David Cotos dijo...

Yo que sigo las películas de Kaurismaki quede gratamente sorprendido, teniendo en cuenta el final de su última película "Luces al atardecer" (la cual por cierto me fascino). Es un canto a la esperanza "Le Havre".
Un abrazo.
David

Manderly dijo...

David C.,
no he visto Luces al atardecer, pero la tendré en cuenta.
Saludos.

Jordicine dijo...

La vi ayer, MANDERLY, y me gustó mucho. La encontré una película 'menor', sin muchas aspiraciones, pero que resulta. Es una fábula, no? De hecho, los temas entran más de esta manera que con el hiperrealismo, creo yo. Me dio la impresión de estar viendo una obra de teatro. Todos los actores son muy cercanos y están fantásticamente interpretados. Hacen cara de buenas personas. Como dices tú, acaba la película y casi crees en los milagros. Mañana espero postear sobre 'Le Havre'. Un beso y hasta pronto.

Manderly dijo...

jordicine,
me alegro de que te gustara.
Ya me paso a leerte.
Saludos.