domingo, 13 de mayo de 2012

'El tiempo entre costuras'


Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Año: 2009
Páginas: 638

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza.

Hacía tiempo que quería leer El tiempo entre costuras, pero como suele pasar muchas veces, se da prioridad a unos antes que a otros y a veces incluso parece que se quedan para siempre en el olvido.

El tiempo entre costuras es una novela de muy fácil lectura que nos relata los hechos sin florituras y que, quizás por estar narrada y protagonizada por una mujer, Sira, parece destinada a las lectoras más que a los lectores.

Se trata de la primera novela de María Dueñas y se ha convertido en un bestseller con un millón de copias vendidas y ha sido traducida a veinte idiomas. Ha recibido el Premio Ciudad de Cartagena de Novela História.

Ambientada alrededor de la Guerra Civil Española, vivimos con Sira, una aventura exótica que aunque envuelta en tiempos de guerra, ésta es sólo un telón de fondo donde nuestra protagonista se mueve. Donde, por las vueltas que da la vida, y bajo su oficio de costurera se codea tanto con españoles como con alemanes o ingleses. Entre los personajes de ficción también encontramos personajes reales de la época franquista. La personalidad de Sira irá cambiado poco a poco dejando de lado aquella joven inocente que nunca volverá a ser jamás.

Hace unos días que ha finalizado el rodaje de la miniserie de 11 capítulos [ver] que en sus páginas se inspira. Por las imágenes que ya se pueden ver de la miniserie, parece que la adaptación se bastante fiel y, después del éxito de la novela, muchos somos los que ya esperamos verla en la pequeña pantalla, en 2013. Estará protagonizada por Adriana Ugarte (La Señora), Elvira Mínguez, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa entre otros.

Parece ser que también se han fijado en la novela en Estados Unidos, donde parece que se está hablando de hacer una película.

Lectura totalmente recomendable.... especialmente para lectoras.

50 comentarios:

Emilio Luna dijo...

Me he quedado sin tiempo, de manera literal, por lo que la lectura por placer va a tener que esperar. De este libro me ha hablado muchísima gente y toda muy bien. Sobre la adaptación que decir,un poco de miedito...

Un abrazo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
sí, cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a nuestras aficiones: lectura, cine, blogs... y muchas veces dejamos alguno (o todos) de lado durante algún tiempo.
La imágenes que he visto de la serie me han gustado y la actriz queda bien en el personaje. Veremos...
Este libro me ha recordado mucho a Dime quién soy de Julia Navarro ya que tratan de temas similares.
Saludos.

Stardust dijo...

Yo lo acabé hace unos 20 días y efectivamente recuerda un poco al de Julia Navarro. En terminos generales me ha gustado, pero sin querer parecer machista, me parece una novela más orientada al publico femenino.
s2!!

Manderly dijo...

Stardust,
para mi, la novela de Julia Navarro tenía más acción e intriga. A pesar de esto, ambas me gustaron.
Yo también opino que está más orientado al público femenino y estoy segura de que son muchas más las mujeres que lo hemos leído que lo hombres.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

No me sonaba la novela. Ando algo perdido en cuanto a la literatura más reciente. Se desarrolla durante la guerra civil. No me extraña que se atrevieran con una miniserie. Hasta los americanos se han decidido. No creo, sin embargo, que hagan un remake literal. Esos seguro que en vez de la guerra civil española cuentan la historia adaptada a su guerra de secesión (con la de la independencia no creo que se atrevan ;-P)

Un saludo, Manderly. Buena reseña.

Lucy dijo...

Ay, tengo muchas ganas de leerlo, porque en mi familia se lo han leído tres personas y a las tres les encantó. Lo que pasa es que estoy enganchada a "La montaña mágica" de Thomas Mann, y tiene 100o páginas, a ver si al acabarlo (si tengo tiempo) me cojo el que recomiendas.
Un saludo

Lucy dijo...

Ah, el corto de la entrada anterior me pareció muy bonito, lo he recomendado a amigas, no lo conocía.
Un saludo

Manderly dijo...

Javier Simpson,
pues esta novela fue como un bombazo en su momento, hace un par de años. Estaba por todas partes, incluso todavía a día de hoy sigue teniendo un lugar destacado en las librerías.
No sé cómo será la miniserie -aunque parece que pinta bien- pero en cuanto a los americanos harán algo que nada tiene que ver con la novela y añadirán una corrida de toros, una fiesta y alguna peineta!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
no tengo problemas en leer libros de 1000 páginas pero es cierto que debido a su extensión te llevan un montón de tiempo leerlos y te quitan de leer otros.
Dime quién soy de Julia Navarro (sobre 1000 paginas) es muy parecido y me gustó mucho.
Me gusta Ken Follet y después de La caída de los gigantes espero con ganas la segunda entrega que seguro que también es muy extenso.
Saludos.
PD: hace unos días pasaron Drácula por televisión y... me acordé de vosotras.... de vosotras tres.

Lucy dijo...

Jeje, es que nos encanta Drácula, cuando estuvimos en Rumanía hicimos toda la ruta de castillos, muy chulo.
"Dime quien soy" también lo tengo por la familia, también les encantó, a ver si puedo leer en verano...
De Ken Follet solo leí Los pilares de la tierra hace años y me enganchó muchísimo.
Un saludo

Lucy dijo...

Por cierto, hoy han hechado Rebeca en TCM, jeje.

Manderly dijo...

Lucy,
por herencia familiar siempre me ha gustado mucho Drácula. Qué estupendo viaje ese por Rumanía!!!
De Follet he leído Los pilares del a tierra, Un mundo sin fin y alguna más que me ha gustado mucho (Alto riesgo me gustó mucho porque está ambientada en la segunda guerra mundial y está protagonizada por seis valientes mujeres).
Después de La caída de los gigantes tengo ganas de seguir leyendo esta trilogía. Me gusta Follet ¿eh?
Yo a los clásicos, me engancho enseguida. Sabrás que los jueves en la primera cadena pasan cine antiguo... pues a pesar de tenerlo muy visto me quedo enganchada como una tonta, ja, ja, ja...
Saludos.

Stardust dijo...

Manderly, tengo practicamente todos lo libros de Ken Follet y te voy a dar 2 recomendaciones:
1) Una Fortuna Peligrosa
2) Un Lugar llamado Libertad

De la 2º guerra mundial tiene varios.
Por cierto, la 2ª parte de La Caida de Los Gigantes, hoy en la radio que falta bastante y luego está la traducción (comentaban que antes de un año no llegaría a nuestras librerias).
s2!!

antrophistoria dijo...

Invitación para hacerte seguidor de Antrophistoria, un espacio sobre historia, arqueología, antropología y otros temas relacionados. Si te interesa, búscanos y síguenos. Yo ya te sigo…

Un saludo!!

antrophistoria.blogspot.com

Cyllan dijo...

Debo ser la única mujer del universo a la que El tiempo entre costuras no le dijo nada de nada. Totalmente sobrevalorada me pareció la novela. Me aburrí en algunos momentos incluso. Los personajes no me resultaron interesantes por desdibujados y la acción es previsible y nada original.

Antonio Godino dijo...

Fíjate que el tema me interesa y que la tengo pendiente en mi estantería. Igual me animo hoy y la empiezo, a ver la miniserie que tal, no se yo...

Un saludo!!

Manderly dijo...

Stardust,
gracias por esas recomendaciones!!!
De Follet he leído Vuelo final, Alto riesgo, que me gustaron mucho y En el blanco, que no me gustó tanto. El que más me gustó fue Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin También me gustó pero no tanto.
En Círculo de lectores ya me han ofrecido reservar El invierno del mundo para el mes de septiembre, así que supongo que saldrá a la venta más o menos por esas fechas. Esperemos que sea para este 2012 y no para el año próximo.
Saludos.

Manderly dijo...

Antrophistoria,
gracias por la invitación.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
pues a mi me ha entretenido un montón y de eso se trataba... no le pedía más que eso.
Quizás esperabas mucho después de tanto bombo y platillo.
Saludos.

Manderly dijo...

Antonio Godino,
ya me contarás cuando lo leas. Tenía ganas de leerlo y ahora que estaban rodando la serie pues recordé que lo tenía pendiente.
Las imágenes de la serie me han gustado, son fieles... a ver en qué queda.
Saludos.

Antero dijo...

Por una vez te he cogido la delantera.
Leí este libro antes del boom ya que hasta no hace mucho ha sido el más demandado en la biblioteca.

Me gustó mucho, la acción (trepidante al principio), lo bien documentada que está, la mezcla de personajes reales y de ficción, tocar un tema como la Guerra Civil sin provocar a nadie...

Como bien dices, recomendable y especialmente para lectoras

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
este tipo de libros que se ponen de moda es mejor leerlos antes, ya que después de haber oído cosas sobre ellos puede decepcionar. A mi no me ha decepcionado me entretuvo de principio a fin.
¿Has leído Dime quién soy? Me ha parecido del mismo estilo aunque con más emoción y aventura.
Saludos.

Cristina dijo...

Otro de los libros que pronto va a caer entre mis manos. Me lo apunto pero ya, que ultimamente, estoy algo despistada respecto a lo que leer.Muchas gracias por tus recomendaciones. Saludos

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
espero que mis recomendaciones sean de tu gusto.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Hola Manderly.
Me apunto tu recomendación.

Había oído hablar de ella, pero no le presté atención.

Lo de la miniserie.. creo que no lo tendré muy en cuenta.

Saludos

Ismael Cruceta dijo...

Lo leí el año pasado y me gustó, aunque creo que se le ha sobrevalorado algo. me gustaron algunos personajes secundarios, sobre todo el de la matutera y el del vecino, también el de sira, aunque termina siendo algo más frío de lo que pensaba que sería. En fin, una buena novela que ha conseguido encajar con los lectores, y eso es importante. un abrazo!!!

Manderly dijo...

C. Noodles,
pues ya me contarás...
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
la acogida por parte del público ha sido enorme!!! Su lectura es amena y entretenida, quizás esto sea en parte el motivo de su éxito.
Yo creo que en general no profundiza demasiado en los persojanes, pero al estar contado desde el punto de vista de Sira y no desde un narrador sólo podemos ver a través de sus ojos.
Saludos.

ethan dijo...

... y para lectores. Me parece una novela muy bien escrita (estupendamente escrita) a pesar de algunas cosas poco convincentes en la trama. Desde luego, altamente recomendable.
Saludos!

LU dijo...

No me decido por este libro. Se lo ha leído mi hermana y tampoco es que la dejara entusiasmada... Me atrae más la serie televisiva.

Impresionante, en cualquier caso, el éxito de esta novela, la primera de la autora ¿no?

Biquiños

Manderly dijo...

ethan,
pues sí, ya sois varios lectores que me confirmáis que también os gusta. Ya ves, a mi me parece una novela orientada a las lectoras, así que me gusta saber la opinión de los lectores. Parece que me equivocaba.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
a mi me atrajo el tema y el hecho de que tuviera tanto éxito como para llevarlo a la televisión.
A ver qué tal es la serie... ya que pinta bien.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Se lo regaló mi novio a su madre, así que algún día se lo pediré prestado.

Revisé Guerra y Paz y yo la recordaba mucho mejor. Me gustaría ahora hacerme con la versión rusa o directamente leerme el libro.

Un abrazo!!!

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, ya sabes que las historias de la Guerra Civil siempre me llaman la atención y son especiales para mí. Este libro me lo leí hace más o menos un año y me había gustado mucho. Una novela ágil, entretenidísima y que califiqué como "follestinesca" en el mejor sentido de la palabra precisamente porque me recordó a esas historias noveladas, o casi seriales de radio de hace un montón de años...creo que la trama de la novela se da mucho para ello y por eso me alegré cuando me enteré que estaban haciendo la serie porque al leerla precisamente pensaba en que daría para un buen guión si la adaptaban bien.
En mi opinión la novela está correctísimamente escrita y encima nos enseña cosas interesantes ( yo por ejemplo sabía más bien poco sobre el protectorado español en Marruecos).
Me parece una lectura muy recomendable.
Te dejo el enlace a mi reseña por si te interesa (no sé si lo habías leído o no) donde ya tuve este pequeño "debate" con Cyllan jaja.
Esperemos que la serie adapte bien la novela para poder disfrutarla mejor.
;)

http://viajesdesdelsillon.blogspot.com.es/2011/04/el-tiempo-entre-costuras-de-maria.html

(Por cierto, el último libro que reseño en el blog apúntatelo si no lo has leído porque te gustará seguro (no es largo)).

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Meg dijo...

Ains, todavía no lo he leido y todo el mundo habla bien de él... :-)

lughnasad dijo...

Manderly, te he dejado un premio en mi blog, si te apetece puedes pasar a recogerlo

lola dijo...

Hola Manderly,
Haace ya algún tiempo que una amiga la recomendó, pero como tú bien dices se van dejando las cosas por hacer y al final te olvidas de tantos propósitos, pero intentaré no olvidarme de éste.
Saludos,

Manderly dijo...

CINEXIM,
si es posible yo prefiero leer el libro primero. Guerra y paz es todo un clásico pero supongo que habra´que cogerlo con muchas, muchas ganas!!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACRFT,
sí que con esta novela conocemos algo más de la Guerra Civil. Un parte que nos queda muy lejanas (los principios y en Marruecos) pero es bueno conocerlo. La novela tampoco entra mucho en el tema por lo que no resulta nada pesada en ese sentido.
Por qué será que no me sorprende nada que tengas un debate con Cyllan...
Ya me paso a leerte.
Saludos.

Manderly dijo...

Muñekita Cat,
gracias por tu visita.
En tu blog no encuentro ninguna entrada publicada.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg
esa sensación la conzco. La he sentido, con este y con otros muchos libros o películas.
Ya sabes...
Saludos.

Manderly dijo...

lughnasad,
muchas gracias!!
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
ya ves, me puse manos a la obra en cuanto supe que la serie ya estaba en marcha. Ahora tengo muchas ganas de verla. Espero qu eno me decepcione.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Ultimamente leo muchas biografias,y he dejado atras lo de las novelas con lo que me gustaba,esta no estaria mal empezar otra vez.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
¿has leído El mundo de ayer. Memorias de un europeo de Stefan Zweig? A mi me ha encantado!! Su manera de escribir es absolutamente maravillosa!!!
Saludos.

Anamari Granados dijo...

Este libro lo tengo pendiente, a ver si este verano ya por fin me lo leo.

Un beso y me quedo por aquí.

Manderly dijo...

AnaM.,
bienvenida!
Ya me contarás si te gusta esta novela.
Saluods.

Antero dijo...

No he leído Dime quien soy. Lo tengo pendiente porque es otro de los más demandados en la biblioteca y de los que todo el mundo habla muy bien. Probablemente este verano

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
sí, está siendo de los más leídos esta temporada y no es de extrañar porque es de fácil lectura y el argumento engancha totalmente.
Saludos.