jueves, 17 de mayo de 2012

Especial proyección con orquesta en directo de «Metropolis» (1927)


Estrenada el 10 de enero de 1927 en Berlín, hoy, 85 años después, esta obra maestra del expresionismo alemán sigue deslumbrándonos.

He podido disfutar Metropolis como se merece: en la gran pantalla de un gran teatro, el Teatro Campoamor de Oviedo, en cyuo foso se encontraba la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Marzio Conti, encargada de llevar a cabo la difícil misión de ejecutar su Banda Sonora en perfecta sincronización con las imágenes.


Existen dos revisiones sobre esta Banda Sonora escrita por Bernd Schultheis y Gottfried Huppertz para la película original de 1927. En esta ocasión se ha ejecutado la versión de Berndt Heller de 2001 cuya duración es de 118 minutos.

¡¡Un verdadero placer!!
¡¡Bravo!!


¿Has asistido a alguna proyección de este tipo?
Hace bastantes años, en el mismo teatro recuerdo haber asistido a una proyección similar de La viduda alegre (1925) de Erich von Stroheim y hace pocos días que se ha hecho lo mismo en Gijón con Luces de la ciudad (1931) de Charles Chaplin.

¿Se está queriendo resucitar el cine mudo para el gran público debido al éxito de The artist (2011)?



Título: Metropolis
Año: 1927 
Pais: Alemania
Duración: 153 minutos 
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou
Música: B, Schultheis & G.Huppertz
Fotografía: K. Freund & G. Rittau
Productora: U.F.A.
Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George

En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder, el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

34 comentarios:

Diego Fernández dijo...

Hola Manderly,
Increible, tiene que ser un lujo poder ver "Metropolis" en estas condiciones. Soy de León, así que me queda cerca, espero que estas sesiones se repitan.
No creo que tenga nada que ver con "The Artist", esta película no inventó el cine mudo, ni tampoco, lo ha vuelto a resucitar.

Un saludo desde Café y cigarrillos!
Diego

David dijo...

¡Qué suerte manderly!
Yo no he tenido el placer de ver una película acompañada por una orquesta en directo. Lo que si he visto es Metrópolis en la gran pantalla (en una filmoteca) y una adaptación (muy respetuosa) de la obra maestra de Lang en el teatro.
Ojala tu intuición sea buena y el éxito de "the artist" sirva para recuperar grandes películas del cine mudo con música en directo incluida, como "Vampyr", "Tabú" o "Luces de Ciudad" por poner un ejemplo.
Un cordial saludo.

Stardust dijo...

Pues yo ni me enteré, porque sino hubiese ido porque tiene que ser una experiencia fantástica.Además que el Campoamor tiene una acústica muy buena.
Saludos

C. Noodles dijo...

Tiene que haber sido una experiencia única.
Independientemente de lo grande que es "Metrópolis", esta clase de experiencia es un lujazo.

Yo tuve la suerte de asistir a un evento muy parecido. "Amanecer" fue el regalo para mis ojos y para mis oidos con la estupenda orquesta que ponía la música.

Un saludo

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Enhorabuena Manderly!! Toda una suerte. Yo suelo ir a lá filmoteca de Madrid, donde lá bso de las pelis mudas las interpreta un pianista en directo. Una delicia.
Un saludo,
Eduardo munoz

Cristina dijo...

Hola Manderly! Ya me gustaría que donde yo vivo de vez en cuando organizaran algún evento de este tipo, pero no lo hacen. Yo Metrópolis la he visto un par de veces en la televisión,pero nada comparable a verla en la pantalla grande. A mi me parece fascinante esta película, por lo moderna y vanguardista que debió resultar para su época, hoy en día despues de tantísimos años, se sigue apreciando su calidad y me siguen sorprendiendo las maquetas y decorados que se utilizaron.En fin una película imprescindible si quieres conocer un poquito más de la historia del cine.Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Todo un lujazo sí señor!! que se repitan estas iniciativas!!
;)

LU dijo...

Un verdadero lujo. Tiene que ser impresionante. Para mi, además, esta película es muy especial.

No he tenido nunca la oportunidad de asistir a una proyección de cine mudo con orquesta y en un teatro. Esperemos que este tipo de iniciativas se contagien.

Biquiños

Javier Simpson dijo...

...y nada menos que en el teatro Campoamor. Seguro que fue una experiencia altamente gratificante.

Puxe Asturias!! La verdad es que la echo de menos. Ya sabes que nací ahí, Manderly, aunque sea gallego de adopción.

Un saludo

mientrasleo dijo...

Parece que está poniéndose de moda dar vida a los clásicos. Yo pude ver No desearás a la vecina del quinto.
Nada comparable con Metrópolis, qué envidia... sana.
Besos

ethan dijo...

Menudo lujo! La película es una obra maestra, una maravilla que gana muchísimo con una buena banda sonora (aunque la cinta tiene su propia música: parece que se oyen esas máquinas alternativas y las sirenas).
Saludos!

Manderly dijo...

Diego Fernández,
esta proyecicón tuvo mucho éxito. yo no me puedo quejar ya que en la Filmoteca rescatan muchos clásicos para la gran pantalla.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
esto es algo excepcional y ha tenido éxito. Quizás organicen más proyecciones así.
El cine mudo está demasiado olvidado y lejano... pero es la base del resto.
¿En teatro? pues eso sí que parece interesante!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Stardust,
pues sí, es una pena que no te enteraras porque estuvo genial!
Quizás para la próxima...
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
Amanecer qué gran película!!!
Estas oportunidades se nos presentan pocas veces y hay que aprovecharlas!
Saludos.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera: Blog de cine,
Eduardo, la Filmoteca también ofrece buenas opciones. Además aquí las películas las proyectan en un teatro de la ciudad y es como si te transportaran la pasado.
¡Un piano! ¡Estupenda opción!! Seguro que es un amaravilla.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
lo cierto es que a pesar de estar rodada en 1927 y ambientada en el 2000... todavía en 2012 hay cosas 'futuristas' que vemos muy lejaras.
ese contraste pasado/futuro es algo que me encanta de Metropolis y todo lo que hicieron para logra esos efectos especiales alucinantes para ese momento y con esos medios técnicos.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
ojalá, ojalá!!!

Manderly dijo...

LU,
ya podían contagiarse!!! pero no sé... yo meconformo con que nos pongan películas antiguas en la gran pantalla y eso es algo que aquí se está haciendo pco a poco... y el teatro (o sala) se llena!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
si!! Ya ves qué lujo!!!
Uy, Galicia... a tiro de piedra de aquí! Qué buena tierra y que buena gente! No me canso de visitarla!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
yo encantada con eso de que los clásicos vuelvan a la gran pantalla!! Nunca me canso de verlos!!
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
ya había visto Metropolis en casa y ya había alucinado con esta maravilla, pero en pantalla grande y orquesta en directo es una grandísima experiencia!! Inolvidable para una cinéfila como yo!
Saludos.

lola santana dijo...

Hola Manderly,
Hay muy buenas películas mudas, lástima que no las pongan más a menudo. Espero que por acá hagan algo parecido a la experiencia que has tenido.
Que tengas una buena semana.

Josepe Machado dijo...

Aquí en Barcelona hace apenas unos días proyectaron un par de pases de Metropolis con música de piano en directo. Con orquesta tiene que ser brutal, que grande. Si no me equivoco han anunciado que para el año que viene pasarán Los nibelungos, de Fritz Lang también, en el Liceo orquestada, si puedo no me las pienso perder. Un abrazo!

Manderly dijo...

lola santana,
es una buena experiencia y una manera de que mucha gente pueda acceder a los grandes cláscos.
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
gran oportunidad la que se te presenta cerca! Espero que puedas disfrutarla!! ¿Y pasarán las dos partes? Será largo!!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Una gran experiencia; lo de escuchar a la orquesta al compás de las imágenes de un clásico mudo debe ser estupendo. Metrópolis es muy famosa, una cinta muy buena para conocer las primeras grandes obras del cine. En 1927 ya se hacía genialidades con una carga social e imaginativa muy grande. Un beso.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
a pesar de ser 1927, todo el argumento sigue de actualidad. A me me sorprende especialmente sus efectos técnicos que son impresionantes para la época. Me imagino el gran trabajo de los técnicos de entonces.
Saludos.

naná dijo...

no te imaginas la envidia que me has dado con este post...
que maravilla...
yo me tendré que conformar con volver a verla en dvd, que por estos lares o hacen esas cosas... y si las hacen yo no me entero hasta después...
lo dicho... que envidia me has dado...
besos!!

Unknown dijo...

Hola,

me acaba de dar un ataque de envidia, sana, pero envidia al fin y al cabo

Metrópolis está en mi top 10 del mundo mundial y poderla disfrutar en pantalla grande con orquesta tiene que ser brutal

Yo la he visto dos veces, una con piano y otra con un DJ pinchando música electrónica y flipé las dos, pero con orquesta tiene que ser de morirse

Un abrazo!

Manderly dijo...

naná,
hay que aprovechar estas oportunidades cuando se tienen así de cerca.
Ha tenido éxito así que espero que lo tengan en cuenta.
Saludos.

Manderly dijo...

Alan Smithee,
pues también has tenido buenas oportunidades con eso del piano y el DJ. Es un contraste genial: película muda y música de DJ!!! Parece extraño!
Sí, desde luego, ha merecido la pena.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Hace muchos años vi Un Perro Andaluz orquestado!!!

Una maravilla!!!

Manderly dijo...

CINEXIM,
interesante ópción también! Espero que se repitan estas oportunidades.
Saludos.