domingo, 27 de mayo de 2012

« Las nieves del Kilimanjaro »



Les neiges du Kilimandjaro
2011

Director
Robert Guédiguian

Guión
Robert Guédiguian
 (Poema: Victor Hugo)

Reparto
Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Marilyne Canto


A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.


Inspirado en el poema Los pobres de Victor Hugo, La nieves del Kilimanjaro copia su título de la canción del mismo nombre, o simplemente 'Kilimandjaro', del cantante francés Pascal Danel [canción] con la que había logrado mucho éxito en 1966 y que es una canción especial para el matrimonio protagonista.


El comportamiento humano es muy complejo y cada persona reacciona de manera diferentes ante un mismo suceso, en este caso, la pérdida de su puesto de trabajo. Cuando otros reaccionan de maneras diferentes a las nuestras nos parece extraño y no lo entendemos.

Aquí se nos muestran esas diferentes formas de actuar –buenas o malas, según se mire- y todo lo que ellas pueden llegar a desencadenar, porque no todo el que actúa mal es del todo malvado ni todo el que actúa correctamente obtiene un final feliz.


El matrimonio protagonista está interpretado por Jean-Pierre Darroussin, (El Havre, 2011) y por Ariane Ascaride, nominada al Premio Cesar a la Mejor Actriz por este papel. Las escenas entre ambos están llenas de ternura, de miradas y de amor. En la celebración de su treinta aniversario de bodas, él le dedica unas palabras. Palabras sencillas y sin adornos que llegan directas al corazón: 

Te quiero.
Te quiero cuando hablas.
Te quiero cuando callas.
Te quiero cuando gritas.
Te quiero cuando susurras,
cuando lloras y cuando ríes.
Te quise ayer.
Y te quiero hoy.



El director y guionista, Robert Guédiguian, nos invita a reflexionar y a intentar conocer ese punto de vista opuesto al nuestro y que a priori siempre rechazamos.



Premios 2011

Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público

39 comentarios:

LU dijo...

Sí que es curiosa la diversidad de reacciones ante acontecimientos negativos y la capacidad de algunas personas de plantearse los reveses como retos o simplemente asumirlos.

Muchas veces nos sorprende incluso a nosotros mismos la manera con la que afrontamos las cosas.

Parece interesante la película.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
las reacciones de la gente que conocemos o nuestras propias reacciones a veces nos sorprenden y no siempre para bien, lamentablemente. Otras veces hay quienes saben cómo vamos a reaacionar ante algo antes que nosotros mismos.
Yo creo que la película te gustará.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me interesa mucho el argumento,así que procedo a buscar la película.

Yo creo que nunca podemos predecir las reacciones ajenas,ni tan siquiera las nuestras.Nunca terminamos de estar preparados para los contratiempos,las reacciones son diversas pero creo es imprescindible saberse adaptar.

saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
hay que tener en cuenta que cuando se reacciona conscientemente ante algo, detrás de este hecho puede haber un causa lógica.
Las personas nos tenemos que adapta, como bien dices, a muchas cosas... como por ejemplo a los giros de nuestras vidas.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

No la conocía. Me la apunto porque no suena mal, aunque hay un tipo de cine francés que me repatea bastante. Espero que no esté en ese grupo marginado.

Un saludo, Manderly.

Daniel Bermeo dijo...

Manderly,
la vi hace poco y me gustó, aunque debo decir que cuesta un poco "entrar en calor" pero luego la propuesta me conquista. Una pelicula muy tierna, humana y esperanzadora. Me recordó mucho a Le Havre, pero por alguna razon Las nieves de Kilimanjaro me llegó más.
En estos dias subo la critica (que tengo muy descuidado el blog por lo del Festival Directed By, pero ya me actualizaré).

Un abrazo amiga.

naná dijo...

leyéndote apetece verla...
ya te contaré...
muchos besos!!

lola dijo...

Hola Manderly, ¿nada que ver con la obra de Hemingway? Lo digo por la coincidencia del título.
Saludos y buena semana.

Cristina dijo...

SI NO RECUERDO MAL HAY OTRA "lAS NIEVES DEL kILIMANJARO" DE 1952 BASADA EN LA NOVELA DE HEMINGWAY.
eSTA PROPUESTA FRANCESA ME PARECE UN CANTO A DESESPERANZA POR CUANTO LOS VALORES ENTRAÑABLES Y DECIDIDOS DE UNA GENERACIÓN DE HAN PERDIDO IRREMISIBLEMENTE CON EL PASO DE LAS AÑOS.
UN SALUDO

Roy dijo...

la tengo en la "pila" me falta por ver, pero a mi señora le gustó.

Saludos
Roy

J. el dijo...

Tengo ganas de verla, a ver si puedo visionármela este fin de semana. ¡Un saludo!

Meg dijo...

A ver si la veo, porque he leido buenas críticas, un abrazo!!

Manderly dijo...

Javier Simpson,
estas películas con menos publicidad hace que a veces se nos pasen. Ya me dirás si está en ese grupo marginado o no.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
sí, a mi también me ha recordado a El Havre, creo que por tratar de un tema similar en ciertas partes. Ambas son muy humanas.
Pues ya leeré tu crítica.
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
pues eso, ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
al principio, por el título pensé que se trataba de un remake y la verdad es que me parecía una tontería. ¡Qué manía esa de re-hacer la misma película una y otra vez!! Luego, al leer el argumento me di cuenta que nada tenía que ver con el clásico de Hemingway, pero el título le viene bien a esta película debido tanto a la canción francesa como a un viaje que sus protagonistas pretenden hacer al Kilimanjaro.
Buena semana para ti también.

Manderly dijo...

Cristina,
sí, recuerdas bien -además sé que sabes de Clásicos- pero esta vez nada tiene que ver con el escritor.
Yo creo que es más bien un canto al ser humano como persona que se equivoca y que puede rectificar.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
espero que la puedas ver pronto a ver qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

J. el,
una buena opción para el próximo fin de semana!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
sí, ha tenido buenas críticas y en general parece que gusta.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Lleva este director un buen puñado de películas con prácticamente los mismos actores.
Esto puede ser un acierto o tambien llegar a aburrir.

En este caso ha habido de todo, pero en esta última recupera el fantástico tono de sus primeras películas.
Me parece una emocinante película.

Un saludo

Manderly dijo...

C. Noodles,
pues no he visto las película santeriores del director pero parece que la mejor valorada es ésta.
No creo que sea malo que un director repita con los mismos actores. Supongo que es la forma en que las partes se conozcan bien y puedan hacer un buen trabajo. Me viene a la mente la pareja Billy Wilder y Jack Lemmon ó Woody Allen consigo mismo.
Saludos.

Emilio Luna dijo...

Es la mejor valorada y realidad es la mejor, la más franca dentro de la filmografía del autor francés. Es una película que vi casi forzado y salí encantado. Lo digo muchas veces, supongo que es por hacerme mayor pero me he enamorado del cine francés con el paso de los años.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
cuando se va con pocas espectativas se suele obtener un resultario muy satirfactorio!!
A mi también me pasa lo mismo: voy descubriendo el cine francés poco a poco y me gusta.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Yo con este título he visto la protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner y la estupenda Susan Hayward; he de confesarte que no sabía de la existencia de la que mencionas y la verdad es que parece bastante interesante; seguro que es de esas cintas conmovedoras a la par que sencillas.Otra que me apunto. Saludos!

Lucy dijo...

¡Hola!
Intento ponerme en la situación de los protagonistas, y creo que no hubiera hecho lo mismo que ellos, no sé si se me hubiera ocurrido.
Pero bueno, está muy bien, porque nos hace reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de los personajes ante una situación difícil. Creo que hasta que no te pasa no se puede saber la reacción.
Está basada en un poema de Víctor Hugo, "Los pobres".
Me ha gustado ésta más que Le Havre, también me gustó, pero ésta me ha llegado más como comentaba alguien antes.
Un saludo

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
sí, tiene el mismo título que el clásico de Henry King, pero no tiene nada que ver. Yo también pensaba que se trataba de una nueva versión pero no.
La has descrito perfectamente: sencilla y conmovedora.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
me gusta que me ofrezcan diferentes puntos de vista de una misma cosa porque hay muchos de ellos que a mi ni se me hubieran pasado por la cabeza muchas veces.
No sé si me ha gustado más ésta o El Havre, ambas me parecen similares, muy humanas y ambas me han gustado mucho.
Saludos.

ATTICUS dijo...

La verdad es que no me llamaba,pero te hare caso y la vere.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
pues ya me contarás.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Tomo nota!!!!

No he visto ninguna peli de Sissi, pero cuando Romy recuperó el personaje para Visconti, reconozco que me echizó.

Besos!!!

CINEXIM dijo...

me comí una h por ahí...

Manderly dijo...

CINEXIM,
las películas de Sissy, son bastante ñoñas, pero para un día ñoño una película romántica de príncipes y princesas siempre viene bien!
Hay fotos de Romy en los años 60 -en la época en la que estaba con Alain Delon- que se la ve guapísima!!! Por lo menos a mi me gusta especialmente en esa época.
Saludos.

Jordicine dijo...

Me gustó muchísimo! Cómo puede cambiar la vida de alguien a partir de un hecho como el que nos ocupa. Buenas interpretaciones y buen final. Me recordó a 'Le Havre'. Cine social de calidad. Un beso.

Manderly dijo...

Jordicine,
creo que nos recuerda a El Havre porque, como dices, es un cine social que gusta ver. Es una pena que estas buenas películas pasen casi desapercibidas, sobre todo tratando temas que son actuales y del interés de muchos.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

La tendré en cuenta.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
harás bien!!

Zinéfilas dijo...

Manderly,
vuelvo por aquí para decirte que ya he visto "las nieves del Kilimanjaro" y que me ha gustado mucho,tanto que le he dedicado una entrada en Zinéfilas este fin de semana.
La película me ha recordado a "Le Havre" puede que por ese halo de confianza en el ser humano,a pesar de que el sistema nos empuje al "sálvese quien pueda".
Al final de la reseña,enlazo la tuya y la de Jordicine,a quien también gustó mucho la película.

Troyana

Saludos!

Manderly dijo...

Troyana,
sabía que te gustaría!
Ya me paso por Zinéfilaz...