martes, 22 de mayo de 2012

« A propósito de Elly »

Darbareye Elly
2009

País Irán

Director Asghar Farhadi

Guión Asghar Farhadi

Duración 119 minutos

Reparto Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Mani Haghighi, Saber Aba, Shahab Hosseini, Merila Zarei, Peyman Moaadi, Rana Azadivar, Ahmad Mehranfar

Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que Ahmad acaba de divorciarse de una alemana, invita a la fiesta a Elly, la maestra de su hija. Pero, al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por salir a la luz.



El director y guionista Asghar Farhadi, que en la pasada edición de los Premios Oscar logró el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa por la maravillosa Nader y Simin, una separación (2011), nos retrata aquí una historia sobre el comportamiento humano, la culpa, el remordimiento y la mentira, pero por encima de todo, sobre la amistad.

La película se puede dividir en dos partes bien diferentes: la primera mitad, donde todo es alegría, vamos conociendo a los personajes, la relación entre ellos y las ganas que tienen de pasar unos días juntos. Es entonces cuando a partir de un hecho inesperado, el argumento da un giro radical y la alegría inicial se convierte en desolación.



Hay que tener en cuenta que la película se desarrolla en una cultura completamente diferente a la nuestra, así que todos los hechos que complican un poco más debido a estas tradiciones que a nosotros nos parecen tan arcaicas. Me refiero, por supuesto, al papel de la mujer en la sociedad.

Lo mejor para disfrutar de A proposito de Elly, es desconocer los acontecimientos y así, lograr que éstos nos sorprendan al mismo tiempo que se sorprenden los personajes.

¡Maravillosa escena final!


Premios 2009

Mejor Película en el Festival de Berlín.
Mejor Película en el Festival de Tribeca.



También en este blog:

Nader y Simin, una separación (2011) de Asghar Farhadi

36 comentarios:

LU dijo...

La tienen en la biblioteca y estuve a punto de cogerla en un par de ocasiones. ¿Me la recomiendas?

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
no lo dudes!!
Estoy segura de que te gustará. También hacía tiempo que le tenía echado el ojo. Y también la cogí en la biblio, je, je.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

A proposito de Elly me encanta, es imponente, juega con el espectador como dices diviendo en dos partes la pelicula... Me encanta cómo el drama se agudiza. Una cinta muy recomendable de verdad y que es una perfecta muestra de la cultura de aquel país. El cine iraní me fascina. Una abrazo Manderly.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
del director de "Nader y Simin" me fío y por lo que has contado,el argumento promete.Me ha parecido que además repite con algún actor con el que ya contó en el reparto de "Nader y Simin" así que la buscaré.
Saludos!

Saraiba dijo...

Una película fantástica! Un gran descubrimiento de este año.

Cristina dijo...

Hola Manderly! No he tenido aún la oportunidad de verla, pero lo que leído sobre ella pinta muy bien.Lo cierto es que me gustan mucho las películas que retratan culturas de las que yo prácticamente soy una ignorante,y al final te das cuenta que todas las personas, sea cual sea nuestra procedencia, somos prácticamente iguales: los mismos sueños, los mismos miedos etc. Me pasaré por el videoclub a ver si tengo suerte. Saludos!

ATTICUS dijo...

El mundo esta harto de todas estas culturas y quizas el rechazo es muy
habitual y apenas interesa.
Yo la he visto y me parecio una pelicula bajo de recursos tecnicos
e interpretativos pero sin duda esta tan llena de humanidad que llega a uno.Realmente es muy recomendable.
Un abrazo

Lucy dijo...

Me encantó esta peli, y la última de este director también. En las dos se plantea siempre un caso en el que todos los puntos de vista son interesantes, juega mucho con la psicología de los personajes. Casi que me quedo con "A propósito de Elly".
En general, me encanta el cine iraní. Te recomiendo, por si no las has visto, aunque seguro que ya las conoces: "El color del paraíso", "Buda explotó por vergüenza" y "Dónde está la casa de mi amigo".
Besines

Meg dijo...

Gracias por la recomendación, me la apunto!! Un besote!!

Manderly dijo...

daniel,
además ese corte en el que pasamos de un género a otro es claro y contundente. Ya nada será igual a partir de eso moemnto y eso es algo que todos reconocemos al instante.
No he visto mucho cine iraní... tengo que ponerme las pilas.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, hay un actor que se repite en ambas películas.
Estoy segura de que te gustará. Es otra temática completamente diferente pero que despierta en el espectador el mismo interés.
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
estas dos últimas películas son fantástica. Nader y Simin. Una separación se llevó a casa en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A propósito de Elly no llegó a estar entre las nominadas de 2009.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
para nosotros es una cultura un poco 'arcaica' y por eso este tipo de películas nos llaman la atención.
Estoy de acuerdo contigo: las personas son personas y los sentimientos son universales.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
el fuerte de esta pelicula está en su argumento no en la calidad actoral o técnica. Lo cierto es que yo no sabría decir si sus actores interpretan bien o mal... debido a esa diferencia de cultura que nos separa. Es por esto por lo que todos no nos expresamo del mismo modo; pero los sentimientos son iguales para todos.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
no recuerdo haber visto más que estas dos películas de cine iraní, así que me apunto esas tres que me recomiendas, que además veo que están relacionadas con la infancia, así que supongo que serán duras.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
espero que te guste.
Saludos.

Lucy dijo...

Sí que son durillas, la que más el color del paraíso, pero es que son tan reales, que merece la pena verlas. Yo en clase he pasado la de Buda a los alumnos, para que vean la diferencia entre la educación de un país y de otro. Creo que la que más me gustó fue "El color del paraíso".
Saludos

Manderly dijo...

Lucy,
a eso me refería, que como tienen el tema de la infancia se nos hacen muy duras.
Intentaré ver primero El color del paraíso entonces.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Esta si la he visto. Me fascinó, sobre todo el entorno. Es una película para disfrutar de cada parte, absorber en realidad.
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
es que este tipo de películas llegan muy adentro y nos fascinan.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Estoy seguro de que son una maravilla, pero reconozco que me cuesta ponerme a ello. A ver...

C. Noodles dijo...

No soy muy amante del cine iraní.
Pero tengo que reconocer que esta que comentas y su posterior "Nader y Simin", me gustan mucho.

Como bien se comenta, es una película muy sencilla, pero con una dosis de drama intriga incluso comedia muy grande, a la vez con un ritmo estupendo.

Por no hablar de los actores que estan soberbios, son el verdadero motor de la película.
Muy recomendable.

Un saludo

Manderly dijo...

CINEXIM,
a mi también me pasaba eso pero después te das cuenta de que son películas que merecen la pena.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
yo acabo de descubrir el cine iraní. No recuerdo haber visto nada antes de estas dos películas y lo cierto es que me gusta mucho.
Me han recomendado alguna otra película que espero poder ver pronto.
Saludos.

David dijo...

No la he visto, pero me fío al 100% de tu criterio.
Lo que se está haciendo evidente en los últimos años es que el boom del cine iraní va más allá de una moda pasajera. Apuntémosla con el cartelito de "pendiente".
Un saludo.

Manderly dijo...

David,
gran responsabilidad ese 100%... pero como sé que te gusta el buen cine creo que es genial que te fíes esta vez.
¿No te pasa que cada día la lista de 'pendientes' aumenta a pesar de que no dejamos de disfrutar del cine constantemente?
Saludos.

Jordicine dijo...

A mí se me escapó en su fía. A ver si puedo encontrarla en DVD. Después de leerte, todavía tengo más ganas de verla. Un beso.

Manderly dijo...

Jordicine,
no creo que tengas problemas en encontrarla, es bastante reciente.
Seguro que te gusta.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Hace tiempo que quiero verla, dicen que es estupenda, que acabe con lo del festival de Cannes que estoy rondando las competidoras de la palma de oro voy a recuperar películas como ésta, la de a separation me encantó, creo que ha sido de las mejores del 2011. Un beso.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
pues si te ha gustado la anterior, ésta también te gustará, estoy segura!!
A tope con El Festival de Cannes. Hay muy buenas películas este año. Tengo ganas ya de poder ver una cuántas.
Saludos.

Josepe Machado dijo...

Me parece un peliculón al igual que Nader y Simin. Farhadi fue mi gran descubrimiento del año pasado y creo que es uno de los mejores directores de la actualidad. Por cierto dicen los rumores que en su próxima peli saldrá Marion Cotillard, a ver que sale de esta gran unión. Un abrazo!

Manderly dijo...

BCNdays,
yo tampoco conocía el cine de este director iraní. Y aunque había oído buenas críticas sobre A propósito de Elly no había visto ninguna de sus películas hasta este año debido a la lluevi ade premios de Nader y Simin. Una separación.
Parece que en todas sus películas Farhadi siempre había contado con actores iraníes, así que será interesante esa unión con Cotillard.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

No la he visto, pero procedo a intentar bajarmela. Manderley tengo que reconocer y es un defecto grande, que hay un tipo de cine que me da pereza y entonces me alejo, me comentaba Cinexim que él ahora iba a tirar por el cine irani y yo no hago nada más que ver los clasicos de siempre o los estrenos que me interesan de cine europeo, lo sé es un fallo.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
a mi me pasa lo mismo. Hay películas que me dan pereza. Creo que todo depene del momento, ya sabes, la cosa puede ir por temporadas. El caso es que cuando en esas temporadas dejo atrás esa pereza descubro grandes películas, sobre todo descubro grandes sentimientos.
Te entiendo respecto al cine clásico. Para mi también es como un vício. No me canso de ver una y otra vez esas maravillosas películas.
Saludos.

Cristina dijo...

Yo tampoco la he visto, pero siento un interés especial por el mundo islámico, por esas costumbres arcaicas y por como las asumen hoy en día. Me asombra que consigan encontrar el equilibrio entre su "back round" y el mundo actual. Claro que no todos lo hacen y ya conocemos las consecuencias.....
Como dice David la ponemos como "pendiente" .

Manderly dijo...

Cristina,
algo que me atrae mucho de estas películas de mundos tandiferentes al nuestro es ver esas diferencias culturales. Verlas y conocerlas, por supuesto. Por otro lado, te das cuenta de que hay cosas que nos pueden separar pero hay otras que son similares y pueden unirnos.
Saludos.