domingo, 7 de octubre de 2012

« Blancanieves »


 

Blancanieves
2012 
 
Director
Pablo Berger
 
Guión
Pablo Berger 
 
Música
Alfonso de Vilallonga 
 
Fotografía
Kiko de la Rica  
 
Duración
104 minutos 
 
Productora
Arcadia Motion Pictures
 

Reparto
 
Macarena García
 Maribel Verdú
 Sofía Oria
 Daniel Giménez Cacho
 Ángela Molina
 Pere Ponce
 Josep María Pou
 Inma Cuesta
 Ramón Barea
 Emilio Gavira
 Sergio Donado
 Oriol Vila

 
Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

 

¡Olé!
 

¡Bravo!
 

No puedo sino más que hablar bien de esta versión tan libre de Blancanieves de los Hermanos Grimm. A pesar de que su gestación había empezado siete años atrás, las casualidades de la vida han hecho que su originalidad quede en la mente de casi todos como una copia descarada de uno de los mayores éxitos del cine del último año. Blancanieves carece así del factor sorpresa y de la originalidad única de su formato, pero dejando esto a un lado, estamos ante un éxito del Cine Español, sin ninguna duda.

 
Esta Blancanieves nace de la impresión que le causó al director y guionista vasco Pablo Berger (Torremolinos 73, 2003) la visión del clásico del cine mudo Avaricia (1924) del gran Erich von Stroheim, con la que experimentó unas sensaciones que ahora, en la distancia y con su segunda película pretende hacernos sentir al público del siglo XXI.

En mi caso, lo ha conseguido y puedo decir que he disfrutado de Blancanieves. Me ha entretenido y me ha hecho reír y emocionarme.

 
Para aquellos que amamos el Cine Clásico, es fácil reconocer en Blancanieves un homenaje no sólo al expresionismo alemán sino a los grandes directores de entonces como Alfred Hitchcock ó Billy Wilder.

Aunque el personaje principal sea Carmen, alias Blancanieves, interpretada por  una prácticamente debutante Macarena García de increíble, inocente y dulce mirada, la que llama siempre nuestra atención es Maribel Verdú (Siete mesas de billar francés, 2007; Los girasoles ciegos, 2008) , que como el buen vino parece que va mejorando con los años. La Verdú es Encarna, la malvada madrastra a la que odiamos desde el primer momento pero la que al mismo tiempo nos hace sonreír al ver cómo es una víctima de la moda y como recibe a las revistas del corazón en su casa para poder así salir en la portada. ¡Fantástica Maribel!

 
Los secundarios también son de lujo: Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou ó Inma Cuesta entre otros.
 
A pesar de que el guión no es excesivamente consistente, gracias a las buenas interpretaciones, a un grandísimo vestuario, maquillaje, montaje  y decorados, pero sobre todo con esa asombrosa fotografía de Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta, 2010) Blancanieves vive.

A parte tengo que mencionar la banda sonora compuesta por Alfonso Villalonga (Mi vida sin mi, 2003; Princesas, 2005) que es bastante heterogénea ya que está llena de ritmos flamencos o incluso pasodobles en los momentos más taurinos hasta melodías suaves y tiernas para lo momentos más intimistas. También forman parte un par de canciones, interpretadas por Silvia Pérez Cruz, que escuchan los personajes a través de un tocadiscos.

Los españoles sabemos que el flamenco es típico del sur de España y que tanto el flamenco como los toros son españoles pero también sabemos que España es mucho más que eso. No sé si esto lo tendrán muy claro al otro lado de la frontera. Yo soy del norte, así que me encuentro mucho más identificada con una gaita que con unas castañuelas, pero en este caso estamos en los años 20 en una Sevilla taurina, por lo que este folclore es normal que esté tan presente en esta película.
 
Blancanieves ha recibido en la pasada edición del Festival de San Sebastian el Premio Especial del Jurado y el Premio ex aequo a la mejor actriz Macarena García. Creo que ha sido un error no haber tenido en cuenta también a Maribel Verdú.

Nuestra Academia de Cine ha elegido Blancanieves como nuestra representante para los próximos Premios Oscar, cuyas nominaciones se conocerán en enero de 2013.

 

Las comparaciones son odiosas pero no por ello voy a dejar de referirme a ellas diciendo que aquí hay poco que comparar. En relación con el archiconocido cuento de los Hermanos Grimm, esta Blancanieves tiene en común cuatro cosas: la niña huérfana, los enanitos  - genial el expresivo enanito gruñón -, la malvada madrastra y por supuesto, la manzana.

En cuanto a su comparación con la maravillosa The Artist (2011), podríamos decir que ambas son mudas, en blanco y negro y que se inspiran en el Cine Clásico. ¡Nada más! Son más diferentes que similares.

 
Como con alguna que otra predecesora también muda, se está realizando una gira en la que se puede disfrutar de Blancanieves con música en directo, como un homenaje que recupera el espíritu original del cine. De momento esta gira ha tenido lugar en Barcelona y Madrid (más información). 
 
Premios 2012:
· Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Macarena García)
· Premios Gaudí: mejor película, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor banda sonora.
· Premios José María Forqué: mejor película y mejor actriz (Maribel Verdú).
 

 

42 comentarios:

calamarin dijo...

Todo el mundo habla maravillas de esta peli... fijate que a mí no me atrae nada, pero nada. En fin, tendré que hacer un esfuerzo...

GCPG dijo...

Tengo al sensación de que va a ser una película que gustará más en el extranjero que aquí. A lo mejor me equivoco, qué bien.

Saludos

Moniruki dijo...

Pues a mí me pasa lo mismo que a Calamarín, he oído tan buenos comentarios de ella, que tengo ganas de verla y todo. Ya te contaré mis impresiones.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
que tengo muchas ganas de verla,por descontado.
En una entrevista al director,él ha declarado que en parte está agradecido a "The Artist" ya que su éxito abrió el camino a que el formato de "Blancanieves" pueda recibirse mejor.
En relación a los estereotipos, estoy de acuerdo contigo,España es mucho más que toros,castañuelas y pandereta.
Si el cine resalta resalta algunos aspectos del folclore o las costumbres de los 20,en mi opinión,no los defiende,sólo los remarca.
Ya te contaré más cuando la vea.Maribel Verdú,estoy contigo,mejora con la edad.

saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly! Tengo ganas de verla, más que todo por la estética que me parece muy cuidada, y algo barroca. No sé, ultimamente el cine español no me sorprende mucho, espero que en este caso no sea así. ¡Saludos!

David C. dijo...

Habría que verla.
Saludos
David

Manderly dijo...

calamarin,
a mi me atraía y me repelía al mismo tiempo y es que tenía miedo de que la parte folclórica fuera excesiva... no lo es tanto aunque sí que es abundante.
Para mi no es una maravilla pero sí es una buena película.
Saludos.

Manderly dijo...

GCPG,
ya sabes que el cine español en España no tiene demasiados seguidores y el hecho de que sea muda y en blanco y negro hará que muchos la critiquen sin verla.
En el extranjero pensarán que estamos todo el día dando palmas y cantando... como han hecho siempre y eso es algo que gusta.
Esa es la fama que tenemos.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
parece que vas predispuesta... ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
quizás el director de la película haya dicho eso pero lo cierto es que The artist es muy superior y ya sabes los que dicen: quien da primero...
Aquí el folcrore está justificado porque está ambientado entre toros y cantaoras, así que es normal que los personajes se rodeen de castañuelas y faralaes.
Creo que te gustará, ya verás!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
esta película nos hubiera sorprendido mucho más a todos si se hubiera estrenado primero. El éxito de The artist hace que la veamos como una copia descarada.
Tanto la parte interpretativa como la técnica son muy buenas. Yo creo que al parte más floja es el guión qizás porque conocemos la historia y ya no nos sorprende.
Saludos.

Manderly dijo...

David C. ,
ya me dirás si te gusta o no.
Saludos.

lola dijo...

Hola, no le ha visto, y la verdad es que pensé que se había hecho a la sombra de The Artist.
Igual me animo a verla.
Y por cierto vaya peliculón Avaricia, la vi hace un montón de años y me encantó.
Que tengas una buena semana.

Manderly dijo...

lola,
sí, supongo que la sombre de The artist pesará siempre sobre Blancanieves que aunque iguales en la forma son completamente diferentes.
Si al final te animas, ya me contarás. Creo que será una de las películas españolas más destacables de este año.
Saludos.

Saraiba dijo...

Tengo muchas ganas de verla!!

naná dijo...

te confesaré que no me apetecía verla... la verdad es que voy poco (o nada) al cine, y en tema estrenos estoy poco puesta...
no sé...
que la verdú me encanta, pero una versión muda y torera de blancanieves era demasiado para mí...
pero chica, te he leido y ahora me apetece verla...
me esperaré al dvd... eso sí...
muchos besos!!

Popcorn Today dijo...

Si q da la sensacion de q se ha hecho para el publico extranjero...pero aun asi me llama bastante la atencion. A ver si puedo hacerle un hueco para poder ir a verla.

Daniel Bermeo dijo...

Una pena que haya llegado un poco tarde, como dices no faltará quien diga "es una copia".
La quiero ver!! El hecho de que sea vuestra representante a los Oscar es más que suficiente.

Un abrazo amiga! ^^

Manderly dijo...

Saraiba,
pues ya sabes...
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
para mi una sala de cine tiene mágia. Una película te gusta mucho más cuando se ve en las condiciones idóneas para las que fue hecha, por eso me encanta.
Esta es una película un poco especial y no del gusto de todos, eso es cierto.
Saludos.

Manderly dijo...

Popcorn Today,
lo cierto es que está llena de tópicos... y eso a los extranjeros es una de las cosas que les atrae de nuestro país. Lo que no sé es si llegará a estar entre las cinco nominadas pata los Premios Oscar. Son 71 las canditadas y sólo pueden quedar cinco -y se habla de dos bastante probables-. Ya veremos... pero aún así la sombra de The Artist es muy grande.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
creo que debido a que parece una copia tiene más difícil esa nominación, pero en los Premios Goya del Cine Español, seguro que arrasará!!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Es una cinta que espero y con el premio en San Sebastian más, sobre Maribel Verdú la recuerdo de y tu mamá también, con escenas sensuales y con bastante soltura escénica, buena actriz. En cuanto a comparaciones siempre llegan pero al final cada quien baila con su pañuelo, es decir que si es buena no importará ciertas similitudes. Además tampoco the artist se ha convertido en algo irrepetible, el cine sigue también rutas y hay parentescos, el arte tampoco es una isla, y no se trata de copiar, creo que eso está descartado. Veremos cuando llegue, me gusta el cine español. Besos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
desde luego la película es buena y ya se ha llevado algunos premios y seguro que se llevará alguno más en los premios de la academia española -los Goya-.
Saludos.

LU dijo...

Pues habrá que ver Avaricia.

Realmente sorprendente, una gozada visual y extraordinario trabajo actoral. Maribel Verdú, qué grande es!!!! Tendría que prodigarse más con estos papeles de mala, lo borda. Ella decía que estaba encantada, y no es para menos.

Me ha encantado el final.

Ese topicazo español, toros – flamenco, uf, ¿adecuado para los Oscar.... ? No sé, será porque siendo del norte tampoco me identifico para nada con este rancio aire del sur más profundo, y tal vez más vigente de lo que yo desearía creer.

Siento una repulsa total hacia la tauromaquia (en mi opinión, crueldad humana, sin más); y con todo esto, sigo considerando que la película es increíble.

¿Has visto su anterior trabajo, Torremolinos 73? Yo no.

Excelente entrada

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
coincido en que a mi también me ha gustado mucho mucho el final!!
Como comentaba, creo que Maribel Verdú merece que le den algún premio este año por este papel.
Creo que lo de que sea muda y en blanco y negro quizás nos deje de lado en los Oscar - por repetición - pero quién sabe qué pueden pensar los americanos respecto a esa obsesión que tienen por el flamenco y los toros...
He visto Torremolinos 73 y me ha parecido simpática y entretenida pero confieso que Javier Cámara me gusta mucho y eso es un voto a favor.
Saludos.

deWitt dijo...

Tienes que perdonarme Manderly, pero no quiero leer mucho porque no la he visto. Además, todos estais hablando muy bien de ella y no quiero crear expectativas, ya sabes!!

saludos

Manderly dijo...

deWitt,
comprendo perfectamnte!
Cuando me interesa un estreno procuro verlo pronto, antes de conocer demasiadas opiniones que me hagan imaginar mucho o poco sobre la película.
Saludos.

Boris dijo...

Es bonito que en España se haga una película así, ahora tras de The artist es mucho más fácil pero como empezó a preparar el proyecto mucho antes no se le puede tachar de oportunista

A mi lo que echa un poco para atrás es que no me va nada el mundo taurino y además corre el rumor de que en el rodaje mataron varios toros, ya hay asociaciones pidiendo que se boicote la película.

Ya veremos que taquilla consigue al final, más que el boicot su problema será que el publico mayoritario no se suele decantar por el cine español

Manderly dijo...

Boris,
a mi también me echaba un poco para atrás el tema taurino, pero en ese ambiente es donde se desarrolla la accion y no hay más!
Ya leí sobre la polémica con los toros. Desde luego en la película no se ve ningún maltrato hacia ningún toro. Creo que es una polémica gratuita.
En cuanto a la taquilla en su primer fin de semana ha estado en el puesto 12. El cine español sólo es taquillero en contadas ocasiones... Blancanieves cuenta con unas 70 copias mientras que otras películas tienen más de 300.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Creo Manderly que esta sera mucho mas vista y avalada por el publico fuera de España.
A mi no me llama el cine español
a partir de los 70 para adelante,
pero es de agradecer que hagan
cosas diferentes,luego ya los valores interpretativos y tecnicos
ya es otra cosa.
Muy buena entrada por cierto,la estica es tan buena como la peli en si.
Saludos

ethan dijo...

Aún no la he visto, pero me temo que le ha pasado como a "los Otros" con "El Sexto sentido", allí también fue muy anterior la idea original de la española.
Un abrazo

Manderly dijo...

ATTICUS,
muchas gracias!
A mi el cine español me gusta, pero cuando son películas 'interesantes', es decir, que no las veo al tuntún sino sólo cuando pienso que me pueden gustar. Por ejemplo me parecen horrorosas esas comedias tontorronas... que precísamente son las que llevan a los españoles al cine... ¡Qué cosas!!
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
pues tienes razón, no me había dado cuenta! El caso es que Los Otros ha sido todo un éxito... Veremos qué ocurre esta vez.
Saludos.

Torturador dijo...

Yo pensaba verla por su comparación con "The Artist". y es que a mi me fascino "The Artist". Pero tu mencionas que no se parecen en nada. Aun así la pones muy bien, y suben mis expectativas. Gracias por la reseña.

Manderly dijo...

Torturador,
como he dicho, se parecen en la forma, pero en nada más. Siendo así se podría decir que también se parece al resto de las películas del cine mudo.
Esperaré a leer tu opinión.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues fijate que yo la tenía descartada de antemano por esos parecidos que me parecían casi seguro.
Le pondré un tanto más de atención, siempre es malo precipitarse en los juicios.
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
esta película se parece tanto a The Artist como al resto de las películas mudas de existen. Lo mismo podríamos decir para las películas actuales: todas son en color y con sonido.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Ya lo he dicho en el blog... es sin dudar a dudas una de las mejores peliculas españolas que he visto ultimamente y no soy nada taurina, als contrario, pero esta adaptación del cuento es extraordinaria...
dos cosas:
las comparaciones con The artist, de acuerdo contigo, blanco y negro y muda....nada mas!!! y segundo que grande es MARIBEL!!!!!!
petons

Manderly dijo...

Bargalloneta,
se está generando mucha controversia con lo de los toros, pero espero que esto no haga que la película sea considerada como inferior. Es una buena película, de eso no hay duda, guste o no gusten sus arumentos... Sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

qué ganas de verla!! Oleeee!!!!

Por cierto tengo Avaricia de von Stroheim pero aún no la he visto (no doy a basto , chica...)

;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
tengo ganas de sabes si hay suerte y la nominan a los Oscar, aunque lo cosa está complicada!
Saludos.