viernes, 11 de enero de 2013

« Amor »

Amour
2012 

Director Michael Haneke
Guión Michael Haneke
Fotografía Darius Khondji
Duración 127 minutos

Reparto
Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert
 
 
Una pareja ya octogenaria de músicos retirados que viven en París verán que su amor es puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.
 


 
 
 
Sencilla y dura forma de reflejar el Amor. El Amor que muchos ven pasar de largo y otros conservan toda la vida. Ese Amor que está en la salud, en la enfermedad y todos los días de la vida.
 
 
 
El director y guionista Michael Haneke (La cinta blanca, 2009; Caché(Escondido), 2005) nos hace ver el Amor de manera tierna y cruel a partes iguales porque la vejez y el deterioro forman parte de la vida, del final de la vida. Pretende mostrar una realidad que nos asfixia y que no busca lo sentimental o la lágrima fácil. Amor desprende ese estilo Haneke tan característico: ritmo lento, pocos diálogos y largos planos fijos.


Personalmente, lo que más me ha gustado son sus dos octogenarios protagonistas Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud, 1969; Tres colores: rojo, 1994) y Emmanuelle Riva (Hiroshima mon amour, 1959; Tres colores: azul, 1993) ya que son ellos los que llevan el peso de la historia, especialmente Trintignant. Ante la enfermedad de su esposa, Georges se muestra cariñoso, atento, paciente y comprensivo al mismo tiempo que temeroso y resignado ante el avance imparable de la enfermedad. Por su parte Anne va sufriendo, impotente, su propio, lento e imparable deterioro. La complicidad entre ambos actores es perfecta.
 
 
 
Como tercer personaje, tenemos a la hija del matrimonio, Eva, interpretada por Isabelle Huppert (La pianista, 2001) cuya vida personal es complicada y que, impotente se preocupa por su madre.
 
Una buena fotografía que pretende transmitir la claustrofobia del apartamento en el que viven los protagonistas –antiguo, lleno de libros, con el suelo de madera y de altos techos- enfatizado por la música clásica  (Schubert, Beethoven, Bach) que ellos mismos escuchan.
 
Amor es, sn duda alguna, una de las películas del año.


Premios 2012

· Festival de Cannes: Palma de Oro a la Mejor película
· Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz
· Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
· Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
· National Board of Review: Mejor película extranjera
· Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
· Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
· Premios BAFTA: Mejor película y Mejor actriz.
· Premios César: Mejor película, Mejor diractor, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión original.

 
 
 
 
 

48 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Gran crítica, y hermosísima película. Dudo que vuelva a ver una obra tan buena en mucho tiempo. Trintignant y Riva están fuera de todo parámetro calificativo. Haneke, en su mejor forma, ofrece una obra rotunda.

Es como una gran máquina para sufrir la vida. Y lo peor, es que no tiene una escena que nos "robe" la lágrima, por así decirlo.

Masterpiece.

Saludos.

Maribel dijo...

Es una película que promete. Las pocas películas que he visto de Haneke son más oscuras y violentas. Me da la impresión de que "Amor" es una rareza entre ellas. Algo así como "Una historia verdadera" dentro de la filmografía de David Lynch.

Saludos

Meg dijo...

Ains, tendré que verla. la primera vez que oí hablar de ella fue en verano, iba en coche con mi marido, y en la radio la estaban comentando, decían que era preciosa ydura a partes iguales y oensé que podía afectarme y mejor no verla de momento, pero está claro que tendré que hacerlo. Un besote!!

Sergio DS dijo...

Convencido... hay que verla.
Gracias.

mientrasleo dijo...

Precisamente ayer con las nominaciones estuvimos comentando unos amigos sobre esta película ya que la actriz es la de más edad y se presenta contra la más joven (puede ser?)
Al final nos la apuntamos para verla
Besos

Mario Salazar dijo...

"tan característico: ritmo lento, pocos diálogos y largos planos fijos." Me gusta esta linea, es muy precisa aunque sencilla. Haneke ha hecho una gran película, logrando poner un cine de autor al alcance de todos, muy asimilable, sino fuera por dos o tres rarezas pequeñas el filme sería completamente diáfano. Es un cineasta potente, admirable, que ha impuesto su estilo, duro, real. Un beso.

Genesis Garcia dijo...

Si supieras que yo la estaba descargando y cuando me di cuenta no se termino de descargar y decia error T_T ahora tengo que buscarla de nuevo haber qe tal :D gracias por la gran entrada. saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tengo ganas de verla,aunque de momento,de Haneke me quedo con "Funny Games".
Ya te contaré.
saludos!

Unknown dijo...

Salí encantada pero con un mal cuerpo tremendo después de verla. Muy buena, sí señora! Saludos

Juan Roures dijo...

Muy buen crítica de un film fascinante. Para mí "Amor" es la más madura y profunda del polémico director. Algunos han criticado la falta del espíritu duro del cineasta en "Amor", pero se equivocan. Hablar de la vejez es más duro, más profundo, más arriesgado... que hacerlo de asesinatos y sangre. En efecto, los dos actores son brillantes. Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Muy buena Manderly :)

Ya se ha dicho casi todo del film, pero aun elevo ese pensamiento de que los intérpretes son de lo mejor; creo que sin sus magnificas interpretaciones la película no hubiera calado lo suficiente :)

Muy bueno el detalle de la fotografía, ese ambiente claustrofóbico que se siente en cada momento.

Un abrazo.

Tizire dijo...

Una película que quiero ver aunque sé de antemano que me lo va a hacer pasar mal, ya que creo que el contenido es de esos que afectan. Espero poder visualizarla antes de los Oscars, donde seguro que consigue recompensa. 1beso!

loleta dijo...

es una de las candidatas en Lengua extranjera en los Oscar. Yo he visto la chilena "No" y no creo que esté a la altura de las circunstancias.

Alvaro dijo...

Me cuesta ver las pelis de haneke por su pesimismo y su tono amargo y sin embargo, me parece, que esta peli es todo lo contrario, es un triunfo del amor pese a la enfermedad, a mí no me dejó para nada mal cuerpo, todo lo contrario.
Aunque no soy muy amante del "cine lento" he de confesar que ésta película sí la he saboreado y me he metido en su ritmo, tratando de entender a los personajes en sus silencios y acciones más que en sus diálogos. Los diez minutos finales me parecen magistrales, pero no entiendo el final ¿alguién me explica si la hija entra después de los bomberos?
Un saludo

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
Muy buena crítica, ya hace tiempo que quiero ver la película, y digamos que tu crítica ha sido la gota que colmó el vaso, me la veré ahora mismo,
gracias por la entrada,
acabo de descubrir el blog, esta muy bien, así que aquí me quedo
como nueva seguidora.
un besin!

Boris dijo...

Me gusta ver Amor triunfando en todos los premios en un año que superproducciones como Lincoln o Los miserables pareciesen acapararlo todo, buen ejemplo de con una historia bien contada ya no hacen falta muchos más medios

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
creo que esta vez Haneke nos ha conquistado a todos. No sé si para sus más incondicionales Amor será una de sus mejores películas pero desdeluego para mi, sí.
Seguirán lloviendo premios.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
para mi es una película que no es como las otras de Haneke. No todas sus películas me gustan pero esta es una maravilla.
Una historia verdadera me encanta!!! Como dices, ambas películas son 'rarezas' dentro del estilo de ambos directores.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
las películas de Haneke no siempre me gustan o por lo menos no me apasionan. Esta sí.
A partes iguales, como bien dices.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
pues sí. No te defraudará.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
sí. Emmanuelle Riva tiene 85 años y Quvenzhané Wallis, 9. Creo que la actriz Gloria Stuart sigue siendo la actriz de mayor edad nominada, con 87 años, como actriz de reparto en 1997 por Titanic y la actriz Jessica Tandy la de mayor edad en ganarlo por Paseando a Miss Daisy en 1989 a los 80 años y la actriz más joven en ganar fue Tatum O'Neal (hija de Ryan O'Neal) con 10 años por Luna de papel en 1973.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
a mi el estilo de Haneke a veces hace que las películas sean demasiado lentas para mi gusto pero con Amor esto no me ha pasado. He entrado en la trama y me ha enganchado!
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García
es una gran película. Te recomiendo que vuelvas a intentar verla.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
a mi em ha gustado mucho La pianista. Amor es diferente a lo anterior de Haneke. Yo diría es que todo más 'normal'.
Saludos.

Manderly dijo...

Anna K.,
es que es una historia muy dura que nos impacta.
Saludos.

Manderly dijo...

Juan Roures,
para mi, aunque tiene el toque Haneke, se aleja de sus argumentos más comunes, pesimistas y oscuros. Esto es más como la vida y el amor, algo que nos rodea segundo a segundo.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
como he dicho, para mi el fuerte de esta película son esos dos maravillosos actores. Actúan de manera natural y muy cómplice entre ellos como si en realidad se conocieran de toda la vida. Y esa complicidad es lo que hace que nos creamos su interpretaciones.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
el argumento nos afecta a todos por la vejez, la enfermedad y la muerte forman parte de la vida, de nuestras vidas. Vemos en pantalla lo que puede ser nuestro futuro o el de un ser cercano. Aún así, es vida.
Ya ha ganado muchos premios y sin duda el Oscar a la mejor película extranjera se lo lleva fijo!
Saludos.

Manderly dijo...

lolet,
del resto de las nominadas no he visto ninguna. No sé si serán buenas o no, pero este año no hay duda, la ganadora será Amor y por méritos propios.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
el ritmo de una película sea como sea queda en un segundo plano si el argumento está bien narrado y en este caso es así. Tampoco me ha parecido demasiado lenta, pero ío un poco.
-----Spoiler: Yo no tengo duda: la hija entra después ya que los bomberos son los primeros en entrar.------
Saludos.

Manderly dijo...

Yo me llamo Cata,
espero que la película te guste.
Gracias por pasarte. Nos leemos.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
también opinio que una historia bien contada no necesita demasidos medios. Para mi, el guión es una parte fundamental, quizás la más importante ya que aunque los actores no sean demasiado buenos un buen argumento puede salvar la película.
Saludos.

albanta dijo...

siempre me gusta saber que hay otro tipo de cine que nos obliga a ver tras las imagenes y no quedarnos en la superficie. Lástima que no se les de la cobertura necesaria para que llegue a todos.

Manderly dijo...

albanta,
pues desde luego el cine de Haneke es como dices. No todas sus películas llegan a todos... porque no son del gusto de todos, eso hay que reconocerlo. Sin embargo, Amor sí que puede llegar a todos.
Saludos.

naná dijo...

la película que te decía en el comentario del post anterior que me apetecía ver después de leerte, es esta... que me he ido de post... jejeje...
pues eso... que me ha gustado el post...
besos!!!

Manderly dijo...

naná,
muchas gracias.
Espero que la película también te guste!
Saludos.

Roy dijo...

Comparto entusiasmo por Amour, aunque a mi Haneke es de los que me tiene ganado por la mano. También creo que será una de las grandes del año. Fíjate, a mi me han entrado de nuevo unas ganas terribles de verla de nuevo.

Saludos
Roy

LU dijo...

Impresionada, impactada.... Uf. Me ha gustado MUCHÍSIMO, a pesar de la crudeza, de lo mucho que DUELE.

Qué bonito lo que dices: El Amor que muchos ven pasar de largo y otros conservan toda la vida. Es verdad, esa pareja transmite esa vida común, esa COMPLICIDAD...

Magistral su acercamiento descarnado a ese deterioro imparable, a la impotencia que genera para las personas que la quieren, para el espectador como testigo. Ese abanico de emociones, de contradicciones, de deseos, promesas...

Sales destrozada del cine, pero al mismo tiempo con la certeza de haber visto algo grande, MUY GRANDE.

Los actores, la imagen, ese apartamento como otro protagonista más, el tempo, la música, los libros y los relatos.... Es REDONDA. ¿Lo mejor de Haneke? Para mí sí.

Le voy a dedicar la entrada del próximo fin de semana en Zinéfilaz.

Biquiños

Manderly dijo...

Roy Bean,
yo no soy incondicional de Haneke a pesar de que algunas de sus películas me han gustado bastante, especialmente La pianista, pero para mi Amor es muy superior y creo que esta hecha de una manera que es más del gusto de todos -no sé si tanto de los incondicionales-.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
no tenía ninguna duda. Sabía que te encantaría!!
Para mi también es la mejor película de Haneke.
Estupendo que la publiques en nuestra Zinéfilaz.
Saludos.

Saraiba dijo...

Esta película es fascinante. Un tipo de cine alejado de lo comercial que nos muestra el valor de las pausas y esas pequeñas cosas de las que se compone nuestra vida. Una delicia para disfrutar, a modo de terapia ante los días frenéticos. Pura belleza.

Manderly dijo...

Saraiba,
pue sí Haneke es de todo menos comercial, aunque con esta película no pasará a ser comercial sí que creo que llegará a un público más ámplio que otras de sus películas.
Saludos.

Unknown dijo...

La mejor del 2012. Grande Trintignant y Riva.
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
creo que Amor está siendo todo un éxito entre el público.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi ayer y todavía la estoy digiriendo...me ha gustado mucho,así que en breve le dedicaré una entrada.
Lo mejor coincido contigo,los protagonistas,George y Anne,Jean-Louis y Enmanuelle.
Y sí,este Haneke es diferente a todo lo que antes vi de él.
saludos!!

Bargalloneta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... es una película dura pero a la vez tierna que te deja con el sentimiento terrorífico de lo real que es. Nos puede pasar a todos.
Excelente entrada
un petó!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que es la primera película de Haneke que gusta tanto a tanta gente. Incluso a aquellos que nunca habían visto ningunas de sus anteriores películas.
Con ganas de leerte!
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
no se me había ocurrido la palabra 'terrorífica' para definir esta historia pero tienes razón es tan real que da miedo.
Saludos.