martes, 19 de febrero de 2013

« The Master »


The Master
2012
Director Paul Thomas Anderson
Guión Paul Thomas Anderson
Música Jonny Greenwood
Fotografía M. Malaimare Jr.
Duración 137 minutos
 
Reparto
Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons
 
Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
 
 
 
Lo que más me ha gustado de The Master son las buenas interpretaciones de sus intérpretes principales. Sin embargo, sus 137 minutos, su ritmo lento y un argumento lleno de misticismo, hace que la película no atrape al espectador como a priori se esperaba.
 
The Master es un crítica clara al mundo de las sectas, en las que un líder es capaz de convencer ciegamente a sus seguidores, de los que también vive, a cambio de la promesa de una vida mejor en ausencia de males físicos y psicológicos.
 
 

El personaje de Joaquin Phoenix (Gladiator, 2000), es un hombre que después de la guerra, no encuentra su lugar en el mundo y tiene conflictos con todo y con todos. Joaquin Phoenix ofrece un personaje roto que no es capaz de reintegrarse en la sociedad. Su aspecto físico, muy delgado, encorvado y con una extraña forma de caminar nos ayuda a entender que ahora es un hombre diferente del resto.

 
El líder de la secta, el maestro, es Philip Seymour Hoffman (Truman Capote, 2005; La duda, 2008), que convence como hombre sabio, como el patriarca de todo, como aquel que tiene todas las respuestas. Es un orador nato, que tiene detrás a una esposa, a la que interpreta Amy Adams (La duda, 2008) que aunque parezca un objeto decorativo y sumiso es, desde un segundo plano, una mente complementaria de la de su esposo. Ambos actores están fantásticos.

 

Por lo demás, impresionantes fotografía y banda sonora en esta película escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición, 2007; Magnolia, 1999; Boogie Nights, 1997) que como sus anteriores películas vuelve a provocar.

 

Premios 2012

· Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman), FIPRESCI  
· Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor director, mejor actor (Phoenix), mejor actriz secundaria (Adams) y mejor diseño de producción. 
· Asociación de Críticos de San Francisco: Mejor película y mejor actor (Phoenix)
· Asociación de Críticos de Kansas: Mejor película, guión y actor secundario (Seymour Hoffman) 
 
· BAFTA: 4 nominaciones: mejor actor (Phoenix), mejor actor secundario (Seymour Hoffman), mejor actriz secundaria (Adams) y mejor guión original

· Oscar: 3 nominciones: Actor, actor de reparto y actriz de reparto.
 
 
 

36 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto más la pienso más me gusta. Buena señal.

Un saludo.

Jan Arimany dijo...

Tiene muy buena pinta. A ver si encuentro un hueco para ver esta película.
Besos,

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí, a priori parece que interesa, a ver qué pasa cuando la vea.
;)

Daniel Bermeo dijo...

Manderly, a mí me gustó mucho más, me ha parecido de los mejores trabajos hechos en el 2012 :) Recién subí la crítica.
Un abrazo!

mientrasleo dijo...

Pues a mi no terminó de convencerme. Le faltaba enganche... y no era lo suficientemente larga como para decir muy alto que sobraba metraje
Besos

Sandra Mantas dijo...

Pues yo estoy contigo. Pudo haber sido una obra maestra pero se pierde en sus desestructurado guión y en sus ínfulas de excesos intelectuales. Una lástima.
Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Habra que verla,tiene suficientes ingredientes para convencer mi exigente gusto ultimamente.
Me encanta Hoffman y me tira mucho
sus interpretaciones.
Un abrazo

Mario Salazar dijo...

En mi caso es la mejor del oscar, una obra maestra y PT Anderson uno de los mejores directores de Estados Unidos. Hace tiempo que no veía un filme del vuelo de este, ¡enorme!. Y hago una corrección a un comentario mío en tu blog, aunque quizá innecesario así me siento mejor, Kon-tiki sin duda destaca un logro del Perú (yo creía que solo era partir del Callao pero no ha sido hasta verla que lo he conocido en su magnitud) y pues aunque es imperfecta la cinta, y la más débil de las 5 nominadas en su grupo, no he podido evitar sentir un cierto latido de orgullo y emoción. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Maderly! Me gustan mucho los trabajos de Phoenix, creo que es un gran actor, algo peculiar, pero con gran personalidad. No la he visto, pero espero hacerlo pronto. Saludos!

Susan Lenox dijo...

Peliculón, Phoenix está soberbio, y la historia no tiene desperdicio, aunque mi favorito es Daniel Day-Lewis y mi peli AMOR, yo es que ante Haneke, practicamente me arrodillo.

Un abrazo.

Alvaro dijo...

La última peli importante de los Oscar que me falta por ver, la verdad es que veo a la crítica bastante dividida, intuyo que a tí te ha parecido buena pero que no te ha apasionado.
Ya te contaré mi opinión
Un saludo

Manderly dijo...

Ricardo Pérez,
sí, cuando ocurre eso con una película es que te ha impreionado. En este caso yo no he llegado tan lejos.
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
es un argumento interesante y actual, a pesar de desarrollarse en los años 50.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
un tema interesante pero contado con parsimonia.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
la lentitud y las largas secuencias que no aportan mucho hace que, aunque interesante, no em haya entusiasmado.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
creo que a veces se queda un poco ambigua y si le añadimos la lentitud y el largo metraje, para algunos es más dificil qeu nos enganche del todo. Gracias a sus interpretaciones a mi me ha resultado interesante.
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
a mi su argumento me ha gustado pero creo que contado de otra manera la hubiera disfrutado más.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
merece la pena y si te gusta Hoffman, no deberías perdértela!
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
compredo que para los fans de Anderson esta es una película asombrosa! Es un tipo de cine bastante especial.
Saludos.

PD: Pues sí, Kon-Tiki es una buena película. Lo que nos cuenta no está mundialmente aceptado y pruebas genéticas descartan esa opción, pero aún así hay que tenerlo en cuenta.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
la interpretación de Phoenix se tiene bien merecida los premios que está recibiendo. Si te gusta este actor, no te la pierdas.
Saludos.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
como he dicho, lo que más me ha gustado son sus actores. Están fantásticos. Hoffman es un actor que me gusta especialmente.
Este año Haneke a convencido a todos y su película es una maravilla. Y Day Lewis, impresionante!
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
así es. La he visto con pocas espectativas debido a esa división de opiniones y aunque no están entre mis favoritas, su intérpretes están fantásticos y su argumento interesante. Quizás es la 'forma' lo que menos me ha gustado.
Espero tu opinión.
Saludos.

Maribel dijo...

Por las críticas que he leído el tema, que es bastante jugoso no es lo bastante aprovechado. Probablemente la próxima semana vaya al cine, pero a ver "Amour".

Saludos

Genesis Garcia dijo...

haber si encuentro un poquito de tiempo para verla T_T ahora me andan presionando en la univ x_x saludos

Mario Salazar dijo...

Manderley no, no es que uno sea fan, yo no creo en eso de fan, yo veo cine y soy imparcial, solo si le tengo cariño al director simplemente no lo aplasto como a Burton que me parece ha tenido un cierto bajón y no lo comento, yo lo veo siempre independiente, y para mi desde lo que me dice la pantalla es una obra maestra, pero respeto que a ti no te lo parezca, es más David Amorós es fan confeso y no le ha gustado el filme. Se trata de percepciones personales. Lo de especial estoy de acuerdo, y eso juega a favor como en contra y siempre es bueno porque no es conformista. Y sobre Kon -tiki hay ambiguedad, pudo ser como tampoco no, pero cabe la posibilidad gracias a la expedición. Disculpa que abuse de tu espacio, sino que pienso distinto. Besos.

C. Noodles dijo...

Una película que provoca muchas opiniones y muy dispares.
Yo, que no soy un gran fan del director, me parece una película magistral. Junto con Django lo mejor del año.
Densa, clásica y excepcional.

Un abrazo.

marcbranches dijo...

P.T. Anderson es uno de los mejores directores de cine contemporáneos, haga lo que haga vale la pena verlo. "The master" es un episodio más de esa especie de Gran Historia Americana que se está empeñando en contarnos. Quizás es más intrincada que sus obras anteriores, por esa narración a golpe de episodios, y más difícil de asimilar. Me parece curioso que se la critique por excesivamente intelectual, cuando si en algo está basada la relación entre los dos personajes principales es la gestión de los instintos más primitivos; Joaquin Phoenix es poco menos que un animal preso de sus pasiones primarias, y P.S. Hoffman lo aprovecha para intentar modelarle a su gusto para presentarle como el gran triunfo de su "religión". Gran película.

Aprovecho, si me permites, para dar a conocer mi blog, ya que estoy en los comienzos y ya sabes que siempre es difícil; aunque no es específicamente de cine, hay mucho cine: http://la-logia-negra.blogspot.com.es/. Saludos.

Carlos Andrés dijo...

Los personajes son fascinantes. Y la cámara sabia de Anderson me atrapó todo el tiempo. Me encantó.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
el tema puede dar para mcuho, es es cierto!
Espero que te guste Amour. A mi en encantó!
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que encuentres ese momento para 'respirar tranquila'.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
yo también creo que deberíamos ver las películas sin condiciones o prejuicios, pero a veces un director puede tener, un estilo propio, algo que lo diferencie de los demás y puede gustarte o no.
Estoy contigo que también depende de las percepciones personales de cada individuo.

Respecto a Kon-Tiki pues claro que pudo ser y así se demostró en la expedición. Me refiero a que así como 'pudo ser' también 'pudo no ser' según otros estudios.
Nadie confirma ninguna de las dos teorías al cien por cien así que ahí las tenemos.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
es un tema controvertido y produce diferentes opiniones pero en su conjunto no me ha gustado tanto como a ti.
Mi favorita es Argo.
Saludos.

Manderly dijo...

marcbranches,
yo no creo que sea una película intelectual. Coincido contigo en cuanto a que lo principal es la relación entre ambos personajes, el poder de uno sobre otro (y otros). Diferentes tipos de seres humanos, donde unos tienen una capacidad increíble y casi sin esfuerzo de someter y atraer a otros.
Saludos.

Manderly dijo...

Carlos Andrés,
lo que más me ha gustado es la relación entre los dos personajes principales pero también entre el personaje de Hoffman y su esposa que me ha parecido muy interesante.
Saludos.

Lucy dijo...

Hola,
me han gustado las interpretaciones y la fotografía, pero me ha parecido un poco lenta. ¿Harán eso en la sectas? La hipnosis y todo eso... Supongo que eso y más.
Un saludo

Manderly dijo...

Lucy,
la verdad es que desconozco el mundo de las sectas. Todo lo que se oye de ellas es en términos negativos. Creo que es un tema que los que lo vemos desde fuera, desconocemos pero se oyen cosas bastante extrañas.
Saludos.