domingo, 2 de junio de 2013

« Surcos »


Surcos
1951
Director José Antonio Nieves Conde

Guión José Antonio Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester
Música Jesús García Leoz
Fotografía Sebastián Perera
Duración 89 min.

Reparto Luis Peña,  María Asquerino,  Francisco Arenzana,  Marisa De Leza,  Félix Dafauce,  Francisco Bernal,  Félix Briones,  Rafael Calvo Revilla,  Montserrat Carulla,  Chano Conde,  Ramón Elías,  Casimiro Hurtado,  Pilar Sirvent,  Marujita Díaz 

Una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.
 
 
 
 
Magnífica película que se puede englobar dentro de un neorrealismo español, ya que plasma las vicisitudes que viven una familia procedente del campo que busca una nueva y mejor vida en la ciudad durante la postguerra, algo que no todos lo que lo intentan logran alcanzar fácilmente.
 
 
Humildes e inocentes labradores deben enfrentarse ahora al ritmo de la gran ciudad, al desempleo, al engaño y a la delincuencia.
 
Realmente, esta película no está protagonizada por grandes estrellas. Los más conocidos son María Asquerino (Mambrú se fue a la guerra, 1977; La comunidad, 2000) y Luis Peña (Calle Mayor, 1956) y una breve aparición de una irreconocible Marujita Díaz (Pelusa, 1960).
 
 

El propio director de la película José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, 1951)escribe el guión junto con el escritor Gonzalo Torrente Ballester y lo hacen de un modo diferente al que hasta entonces se había hecho. Se alejan de la propaganda franquista, moralista y folclórica, para contar con dureza y crueldad la realidad del éxodo rural.
 
 

Sobra decir que este nuevo punto de vista de lo que se estaba viviendo en España no contó con la aprobación ni de la Iglesia ni de la censura lo que obligó a cambiar el final aunque a pesar del cambio continúa siendo muy duro.
 
Quizás por ello, Surcos, no goza de la popularidad de otras películas de la época y que sin duda merece. Para mi ha sido toda una sorpresa. Surcos es una de esas películas que deben de estar en un lugar destacado en el cine español.
 
 
 

24 comentarios:

León dijo...

Me alegro de que hayas hablado de esta película para darme el empujoncito que necesito para verla, porque la tengo por ahí hace unos días y aun no me he animado.
Cuando la veo, leo lo que comentas.
Saludos

Aurora Lejana dijo...

No conocía esta película, pero muchas gracias por traerla a tu blog. Es un verdadero placer poder descubrir gracias a ti estas películas que de otro modo quizás nunca conocería. Me haré con ella. Gracias por la reseña. Besitos!

Juli Gan dijo...

Esta película es increíble, y más rodada en España en los 50, aunque en ella se diga que es una película de interés público (O algo así, no me acuerdo). El terrible éxodo del campo a la ciudad y la perdición que la ciudad entraña. Los aprovechados, la falta de solidaridad, la pobreza. Ahora esta peli tiene un extraño valor, porque si se mira bien, a pesar de la lejanía temporal tiene una inquietante proximidad.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Una gran película la que nos ofreces hoy. Dramáticas las vivencias de tanta y tanta gente que debido a la pobreza y buscando un porvenir deambulan por las ciudades, perdidos ante tanto egoísmo, tanta pillería y tanta falsedad.

Todo se lo encuentran los pobres....

Se tachó al director de simpatizante del franquismo, pero no creo que en esta película en cuestión se atisbe una sola situación que lo delate de esta suposición.

Más que una película, un preciso documental de la España de antaño.

Coincido plenamente con el comentario de Juli Gan.

Un saludo!

Javier Simpson dijo...

No la vi, pero le tengo muchas ganas, como otras del cine español tipo La Caza, de Carlos Saura. No sé si llegará al nivel medio de las pelis neorrealistas italianas (supongo que difícil), pero seguro que es una película destacable y que merece la pena. Esta seguro que cae pronto.
Un abrazo, Manderly.

ATTICUS dijo...

Hola Manderly,qui estoy de vuelta,jajaja.
Yo solo te voy a decir una cosa de esta pelicula,que nos has puesto.
Es una de las mejores peliculas españolas que he visto,con una mezcla entre Ford,con su "Las uvas de la ira" y un poco tambien de
Capra,con esa ternura de los personjes la vez de la crud realidad.
Grcias por recordarla.
Un abrazo

LU dijo...

La descubrí hace unos cuantos años en Qué grande es el cine, y me había encantado. La verdad es que hay muchas joyas que pasan desapercibidas; y es una pena.

Me han entrado ganas de volver a verla.

Biquiños

Jan Arimany dijo...

Pues hoy me voy de tu blog con una película apuntada. Tiene muy buena pinta :)
Besos,

Manderly dijo...

León,
siempre digo que es una pena que estas grandes películas de nuestro cine que contabas cosas que en realidad sucedieron, no lleguen a los espectadores.
Espero tu opinión pero seguro que te gusta.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
yo también acabo de descubrirla. Merece la pena, ya lo verás.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
parece que en la mayoría de las películas sólo nos muestran la parte positiva de ese éxodo (gracias a la censura, claro).
Espero que estas película que contaban la realidad no queden escondidas en un cajón...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
coincido con lo que dices que más bien parece un documental porque muestra la realidad de lo que fue y no lo que se solía mostrar entonces.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
sino llega al nivel del neorrealismo italiano se anda muy cerca. Espero que la veas, y me diga lo que opinas.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
encantada de volver a leer.
Haces una comparaciones muy acertadas. La maldad y la inocencia cara a cara.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo también seguía el programa de Garci pero no recuerdo haberla visto entonces... y la he descubierto ahora que hemos perdido a una de sus actrices: Máría Asquerino.
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
me alegro! Espero que la disfrutes!
Saludos.

Boris dijo...

La falta de actores famosos juega en su contra a la hora de ser conocida pero no hay duda de que parece una pequeña joya. ¿te costo mucho conseguir esta película o la proyectaron en algún sitio?

Manderly dijo...

Boris,
no, no he tenido ningún problema en descargarla. En la Biblioteca pública de Gijón la tienen (te lo digo por si te viene bien).Espero que la puedas ver.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues mira, no la conocía, pero ya estoy tardando. Aunque sólo sea por ese torrente Ballester coguionista
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
es una película nada conocida a pesar de que es una película que cuenta fielmente parte de nuestra historia reciente.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Primer paso dado: la tengo! ya sólo me queda...verla.
;)

Tawaki dijo...

La vi en la tele y la quiero comprar a toda costa. Es un peliculón. Si la hubiese filmado un director extranjero todo el mundo hablaría maravillas de ella.

Sandra Sánchez dijo...

Tawaki, ahora me entran más ganas de verla!! ;)

Manderly dijo...

Es una pena que el cine español esté tan poco valorado. Hay muchas películas de estos años que son muy buenas y pocos se lo reconocen.