jueves, 21 de marzo de 2013

« Las flores de la guerra »

Jin Ling Shi San Chai

2011

País China

Director Zhang Yimou

Guión Liu Heng

Novela Yan Geling

Música Qigang Chen

Fotografía Xiaoding Zhao

Duración 146 minutos  
 

Reparto
Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider, Bai Xue
  

En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor.
 
 

A pesar de ser una película china y con rasgos característicos del cine oriental, Las flores de la guerra es una película muy occidental. Se trata de la adaptación al cine de la novela ‘Las 13 mujeres de Nankín’ de Yan Geling basada en un hecho real que tuvo lugar en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945) que se conoce como la Masacre de Nankín (13 de diciembre de 1937) en la que el Ejército Japonés cometió atrocidades contra los civiles chinos. 

 
 

El director Zhang Yimou (Amor bajo el espino blanco, 2010; ¡Vivir!, 1994) no se anda con rodeos y nos muestra los hechos de un forma cruel y contundente que no deja indiferente a nadie pero también nos deja ver, esperanzados, que en medio de la guerra, la maldad y la muerte también hay ternura, amor y valentía. 

Las escenas de guerra son muy duras y vemos las explosiones de bombas y disparos a cámara lenta, dejando que el espectador lo vea en todo su detalle, que vea la realidad de una guerra. Estas escenas son técnicamente perfectas y acaparan toda nuestra atención.

 
 
A los pocos minutos del comienzo la guerra queda en un segundo plano para adentrarnos en el recinto amurallado de un convento en el que viven varias niñas de doce años a cargo de un sacerdote, que acaba de fallecer, y de su joven aprendiz. Es aquí donde llega un encargado de la funeraria para preparar el cuerpo para su entierro. Se trara de un americano, John Miller interpretado por Christian Bale (The figther, 2010; El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012), que sólo quiere hacer su trabajo, cobrar su dinero y seguir con su vida sin importarle nadie más que él.

 

Huyendo de los japoneses, y aunque no son bien recibidas, llegan al convento catorce prostitutas. Este momento es uno de los que más me ha gustado de la película porque a través de los coloridos vidrios del rosetón de la Iglesia las impresionables niñas ven acercarse a las prostitutas vestidas con elegantes y coloridos quipao y una sensual forma de caminar que atrae la mirada de cualquiera.  

 
 

La belleza visual de Las flores de la guerra es increíble lo que incrementa su emotividad hasta lograr que las dos horas y media de duración sean un suspiro. Emotiva también es su banda sonora compuesta por Qigang Chen (Amor bajo el espino blanco, 2010) en la que se combinan melodías típicamente chinas –destaca la utilización de la tradicional pipa china- con otras melodías de aires más occidentales incluso de música cristiana. 

Sin duda se trata de una película de un Zhang Yimou menos oriental y más occidental que quizás no sea del gusto de sus incondicionales pero sí lo será del resto del público.

 

viernes, 15 de marzo de 2013

« Anna Karenina »

Anna Karenina
2012
Director Joe Wright
Guión Tom Stoppard
Novela León Tolstói
Música Dario Marianelli
Fotografía Seamus McGarvey
Duración 130 minutos

Reparto
Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Matthew Macfadyen, Emily Watson, Michelle Dockery, Alicia Vikander
 
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Anna Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.
 
 
 
De nuevo otra versión del clásico de León Tosltói. Si no me equivoco creo que es la cuarta versión. Hemos visto a Anna Karenina bajo la piel de la gran Greta Garbo en dos ocasiones – la primera en su versión muda-. Poco tiempo después Anna tenía el bello rostro de Vivien Leigh y cincuenta años después el de Sophie Marceau.
 
 
 
Ahora es Keira Knightley (Expiación, más allá de la pasión, 2007; Un método peligroso, 2011) la que se encarga de dar vida a la última Anna Karenina. Antes que nada, debo decir que no considero a Keira una buena actriz, sino todo lo contrario. No me gusta, por eso creo que este personaje le queda grande. Tiene la belleza necesaria, que no imprescindible para el papel, pero no el talento para afrontar un personaje de esta altura.
 
 
Jude Law (Sherlock Holmes 2, 2011) interpreta a Karenin, el marido de Anna. Hombre importante en sociedad que goza del respeto de todos. No es un papel extenso y físicamente ofrece una imagen contraria al seductor de sus películas más habituales.
 
El triángulo, por decirlo así, se complementa con el joven y apasionado Conde Vronski interpretado por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, 2010), por el que Anna dejará a su marido y a su hijo.
 
 
 
En papeles menos importantes nos encontramos también con caras conocidas como son Emily Watson (Caballo de batalla, 2011), Olivia Williams (El escritor, 2010), Matthew Macfadyen (Robin Hood, 2010) ó Alicia Vikander (Un asunto real, 2012).
 
 
 
La parte actoral no me ha impresionado, sin embargo lo que sí lo ha hecho es el modo en el que el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio, 2005; Expiación, más allá de la pasión, 2007,  El solista, 2009) nos presenta este gran drama. Se trata de escenarios cambiantes, como si estuviéramos en un teatro. Vemos los decorados ir y venir alrededor de los personajes es decir que a veces es el decorado lo que se mueve y no los protagonistas. Esto aunque puede parecer algo extraño me ha gustado mucho.
 
 
 
Además también es impresionante la fotografía y el vestuario, que en la pasada edición de los Oscar ha obtenido el Oscar al mejor vestuario para Jacqueline Durran cuyo trabajo en Expiación, más allá de la pasión (2007) también había dejado huella en el cine reciente gracias a un vestido verde de fiesta, elegido como el mejor vestido del cine.
 
Bellísima la banda sonora compuesta por Dario Marianelli, ganador de los Oscar por Expiación, más allá de la pasión (2007) y nominado por Orgullo y prejuicio (2005).

Película que se deja ver bien para aquellos que disfruten con uno de los mejores argumentos jamás escrito pero que, para mi, no quedará como la mejor versión cinematográfica de Anna Karenina.

 
 

sábado, 9 de marzo de 2013

« Los amantes pasajeros »

Los amantes pasajeros
2013


Director Pedro Almodóvar

Guión Pedro Almodóvar

Música Alberto Iglesias

Fotografía José Luis Alcaine

Duración 90 minutos

Reparto
Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz


Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada.


 
 
Intento de  ALMODÓVAR  de volver a la comedia después de haber tenido grandes logros con sus últimos dramas.  LOS  AMANTES   PASAJEROS  es una película excéntrica y surrealista, llena de un montón de personajes muy peculiares.

 
Pensaba reírme a carcajadas pero no lo he hecho. Sí que me he entretenido y sonreído pero nada más. Es una lástima que el mejor momento de todos sea el que ya nos ha llegado a todos durante la promoción de la película: las tres locas azafatos y su número musical que para mí ha sido lo mejor.
 
 ALMODÓVAR  ha querido volver a sus origines y se ha copiado a sí mismo en algunos momentos ya que sus incondicionales podremos reconocer momentos de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y de otras de sus comedias.

 
Los amantes pasajeros es el camarote de los hermanos  ALMODÓVAR  en donde los personajes están atrapados y por lo tanto deben interrelacionarse. En estas interrelaciones intervienen también el alcohol, las drogas, el sexo homosexual, sexo heterosexual y sexo oral, algo que le costará muchas críticas al manchego por el exceso de todo ello.
 
En cuanto a los actores, y como es habitual en  ALMODÓVAR , un gran grupo de actores de moda muchos de los cuales debutan con el director: JAVIER  CÁMARA, CARLOS   ARECES, CECILIA  ROTH, LOLA DUEÑAS, RAÚL  ARÉVALO, ANTONIO  DE   LA   TORRE, HUGO  SILVA, GUILLERMO  TOLEDO, MIGUEL  ÁNGEL   SILVESTRE y BLANCA  SUÁREZ. Destacan también los pequeños papeles de ANTONIO   BANDERAS, PENÉLOPE  CRUZ, CARMEN  MACHI, PAZ  VEGA o, como siempre y como sello personal, AGUSTÍN  ALMODÓVAR.



No hay un claro protagonista entre todos los personajes pero las tres locas azafatos son las/los que más nos gusta por su histrionismo y por ese ‘gran momento’ que ofrecen tanto al pasaje como al público con la canción ‘I’m so excited’ de The Pointer Sisters.
 
También algo que siempre está presente en las películas del manchego es el vivo colorido de todo, tango del vestuario como de los decorados. Y también habitual es el compositor  ALBERTO  IGLESIAS .

 

Los títulos iniciales ya nos dan una pista del desenfreno de lo que veremos a continuación la bailar bajo los acordes de un 'Para Elisa' de Beethoven al ritmo salsero de Los destellos.
 
Para mi  LOS   AMANTES   PASAJEROS  quedará como una película de   ALMODÓVAR , sí, es es cierto, pero una película menor, sólo para los fans del machego, sólo para  LOS   AMANTES   DE  ALMODÓVAR  



 
 
 
__________________________________________
 
También en este blog:
 
La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar.

domingo, 3 de marzo de 2013

« Un asunto real »

En Kongelig Affære (Die Königin und der Leibarzt) (A Royal Affair) 

2012 
País Dinamarca
Director Nikolaj Arcel
Guión N. Arcel, R. Heisterberg
Música G. Yared, C. Aufort
Fotografía Rasmus Videbæk 

Duración 137 minutos 

Reparto Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik

 
Para la joven Carolina Matilde, casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.

 
 

Película basada en hechos reales. Quizás para los daneses sean hechos conocidos pero desde luego para el resto, no. Al tratarse de un hecho real la he visto con interés a pesar de que parte de la historia es algo que ocurría habitualmente entre la realeza de siglos atrás.
 
 
Comenzamos con una voz en off, la de la reina que nos irá contando su reciente vida pasada en la Corte. Inglesa de nacimiento se traslada a Dinamarca para ser la esposa del Rey, un joven inepto al que nada interesan ni las cuestiones de estado ni nada que no tenga que ver con su propia diversión (fiestas, prostitutas, alcohol…). La relación entre ambos es prácticamente inexistente.  
 
Llega a la Corte, como médico personal de Rey, un joven médico rural e inteligente y seguidor de las ideas de la Ilustración (Mads Mikkelsen), que pronto se hace con la simpatía del Rey (Mikkel Boe Følsgaard)… y de la reina (Alicia Vikander).
 
 
Pero Un asunto real no sólo se centra en las relaciones personales entre estos tres personaje sino que también nos muestra una parte más social y política gracias a un Rey al que todos manejan… unos para su propio bien y otros para lograr que el país salga de la miseria en el que vive. Las ideas de La Ilustración están muy presentes en la película ya que al tratarse de ideas liberales para todos no eran del gusto de los más poderosos que, como es natural, las veían como una amenaza.
 
 
Un asusto real está protagonizado por Mads Mikkelsen, actor danés que también ha intervenido en películas como Después de la boda (2006), Casino Royale (2006) Furia de titanes (2010) ó La caza (2012). Y a Alicia Vikander podemos verla en Ana Karenina (2012).
 
Increíbles vestuario, fotografía y dirección artística, ha recibido nominaciones a mejor película en los Globos de Oro, los BAFTA, los César y a mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar.