viernes, 16 de mayo de 2014

Zinéfilaz: « Mentira latente »

De nuevo es mi momento de publicar en el Blog de Cine Zinéfilaz y he decidido comentar un drama clásico con tintes de noir protagonizado por una de las más grades actrices del Cine Clásico: Barbra Standwyck.

¿Es posible dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida?

Seguir leyendo...
 
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2014/05/mentira-latente.html
 

domingo, 11 de mayo de 2014

'El amante'

Sobre la novela y sobre su adaptación cinematográfica.
 
El amante de Marguerite Duras es quizás la novela más popular de su autora. Escrita en 1984, es una novela muy corta en la que la autora rememora unos pocos días vividos en la Indochina de los años 20 donde a sus quince años descubre el deseo, el erotismo y el sexo de la mano de un rico comerciante chino de veintiséis.
 
Esta es la parte del argumento más conocida pero he descubierto una novela con muchísimas más cosas que son igual de importantes en la novela: relaciones familiares, racismo, clases, codicia, hipocresía, tradiciones ancestrales…
 
La novela, aunque corta, en ocasiones me ha sido difícil de seguir. Está llena de frases y párrafos cortos en donde tan pronto nos hablan en primera persona como en tercera y los personajes principales no tienen nombre.
 
Me ha llamado la atención la cantidad de sentimientos contradictorios que tiene la protagonista en sus relaciones con todos aquellos que la rodean: su madre, sus hermanos, su amante…
 
Me ha gustado El amante, todo un clásico de la literatura francesa pero considero que por su ‘forma’ puede resultar pesada o aburrida. A mi me ha gustado.
 
 
 
 

L'amant
1992
Duración 115 min.
País Francia
Director Jean-Jacques Annaud
Guión G. Brach & J. Annaud
Música Gabriel Yared
Fotografía Robert Fraisse
 
Reparto Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti,  Melvil Poupaud, Lisa Faulkner
 
 
La adaptación cinematográfica me ha gustado, sobre todo en su parte más técnica. Es una película de ritmo pausado -que no lento- de asombrosa fotografía tanto en los bellos paisajes como en los calurosos y densos interiores y una buena banda sonora.
 
Las escenas de sexo son explícitas pero está rodadas de manera que el erotismo y el deseo sean lo que realmente quiere mostrar su director, Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, 2001). La protagonista está interpretada por Jane March (El color de la noche, 1994) y junto con el resto de los personajes están todos ellos definidos tal cual lo están en la novela original.
 
Marguerite Duras también escribió el guión de Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais.

domingo, 4 de mayo de 2014

« Europa'51 »

Europa '51
1952
Duración 113 min.
País Italia
Director Roberto Rossellini
Guión R. Rossellini, S. De Feo, M. Pannunzio, I. Perilli, B. Rondi
Música Renzo Rossellini
Fotografía Aldo Tonti
 
Reparto Ingrid Bergman,  Alexander Knox,  Ettore Giannini,  Teresa Pellati,  Giulietta Masina
 
Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía.
 
 
 
Segunda película, después de Stomboli, tierra de Dios (1950), de las cinco en la que el director Roberto Rosellini (Roma, ciudadabierta, 1955) dirige a la que por aquel entonces era su esposa, Ingrid Bergman (Casablanca, 1942; Recuerda, 1945). Todas ellas a día de hoy grandes películas que en su día no tuvieron el respaldo ni de la crítica ni del público, sobre todo el estadounidense después de que la actriz sueca fuera declarada persona non grata en Estados Unidos a raíz del escándalo que supuso su relación con Rosellinni.
 

Europa’51, englobada en el neorrealismo italiano, aborda los temas habituales del género: la sociedad italiana empobrecida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en este caso vista a través de un mujer acomodada, Irene, a la que da vida Ingrid Bergman, cuya vida siempre ha sido un camino de rosas hasta que un acontecimiento dramático hace que se replantee forma su vida.
 
Ingrid Bergman está espléndida. Sus dos formas de vivir: primero alegre y desenfadada y luego culpable y atormentada quedan bien reflejadas en sus movimientos y sobre todo en sus gestos y sus miradas siendo abundantes los primero planos de la actriz.
 


Entre los secundarios encontramos a Giulietta Masina (La Strada, 1954; Las noches de Cabiria, 1957) dando vida a una mujer alegre y pizpireta pero sin recursos y con seis hijos a los que mantener.
 
En Europa’51 vemos muchos contrastes. La incomprensión, pasividad y desprecio de la alta sociedad frente a la triste, cruda y verdadera realidad de las personas trabajadoras casi sin recursos para sobrevivir. La frialdad de una frente al calor de los otros. El rechazo frente a la gratitud y cómo no, la postura de la Iglesia….
 

Junto con Stomboli, tierra de Dios (1950) y Te querré siempre (1954), Europa’51 (1952) forma parte de la llamada Trilogía de la soledad de Rosellinni, todas ellas magníficas películas.